ACERTAR ERRANDO, Comedia famosa,



DATOS BIBLIOGRÁFICOS

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Título

Título: ACERTAR ERRANDO, Comedia famosa,. Procedencia: Manuscrito de la BNE; manuscrito de la Biblioteca Palatina de Parma; Final del Acto III

Título: EMBAJADOR FINGIDO, EL. Procedencia: En los últimos versos del Acto III parece apuntarse a un segundo título: "CARLOS -. Y aquí se acaba, senado, / el Embajador fingido. / AURORA -. Y aquí el acertar errando". Por ello, en algún catálogo, como en el de la BNE, aparece registrada esta comedia por ambos títulos.

Autoría

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio. Fiabilidad: De autoría dudosa

Peregrino

Citado en El peregrino I: No
Citado en El peregrino II: No

Parte

No presente en la colección de Partes de Lope de Vega

Manuscrito

Tipo: Copia
Localización: Madrid, Biblioteca Nacional (España)
Ref. bibliográfica: Biblioteca Nacional (España). Junta Nacional del III Centenario de la muerte de Lope de Vega.: Catálogo de la Exposición Bibliográfica de Lope de Vega. Madrid, Biblioteca nacional, 1935. 30.
Nota: Signatura mss. 15.443, nº 4. Copia del siglo XIX, "letra de Agustín Durán". La copia forma parte de un volumen que integra diferentes comedias. Véase también para su descripción el Catálogo de las piezas de teatro ... de la Biblioteca Nacional de A. Paz y Melia, pp. 67-68, nº 466, 4, en donde asimismo se advierte de que algunas de las copias que integran este volumen son "de mano de D. Agustín Durán".

Tipo: Copia
Localización: Parma, Biblioteca Palatina (Italia)
Ref. bibliográfica: Restori, Antonio: Una collezione di commedie di Lope de Vega Carpio ([CC.* V. 28032 della Palatina Parmense]). Livorno, Tipografia Francesco Vigo, 1891. 17.
Nota: Signatura CC.* V. 28032/ XVII.

Otras ediciones del siglo XVII

Título: ACERTAR ERRANDO
Suelta: Suelta [s. l., s.i., s. a.], Londres, British Library, signatura actual 11728.h.3.(1.). Confirmado por TFV en el Catálogo de la British Library.
Atribución: Lope de Vega
Ref. bibliográfica: A. Castro y H. A. Rennert: Vida de Lope de Vega (1562-1635) (Notas adicionales de F. Lázaro Carreter). Salamanca, Anaya, 1969. 445.
Nota: En la ficha correspondiente del catálogo de la Bristish Library se indica que el ejemplar posee notas manuscritas de J. R. Chorley, entre ellas la indicación: [Madrid? 1650?].

Colecciones modernas

*Ref. bibliográfica: E. Cotarelo et al. eds.: Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española [nueva edicion] (Con prólogos de E.Cotarelo y Mori y otros, 13 vols.). Madrid, RAE, 1916-1930. III.

Observación: Cotarelo (t. III, p. VI) declara haberse basado para su edición en el manuscrito de la Biblioteca Nacional, signatura 15.433, que cotejó con el de la Biblioteca Palatina de Parma, sign. CC.* V. 28032/XVII. Cotarelo incluyó también en Apéndice (p. 683) variantes de la Suelta existente en la British Library.

* Edición utilizada

Ediciones singulares modernas

No consta

Versiones y traducciones

No se conocen

Bibliografía secundaria

No consta


ANOTACIONES PRAGMÁTICAS

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Datación

Fecha: 1630-1635
Ref. bibliográfica: Morley, S. G.; Bruerton, C.: Cronología de las comedias de Lope de Vega (La 1ª edición, en inglés, es de 1940). Madrid, Gredos, 1968. 408.
Nota: MB proponen esta fecha" si esta forma representa el original de Lope" (p. 408).

Dedicatorias

No existe dedicatoria.

Cómputo de versos

Número: 2458
Ref. bibliográfica: Morley, S. G.; Bruerton, C.: Cronología de las comedias de Lope de Vega (La 1ª edición, en inglés, es de 1940). Madrid, Gredos, 1968. 407.


CARACTERIZACIONES

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Personajes no computables

  • Acompañamiento
  • Personajes computables

  • Aurora, infanta [de Calabria]., infanta [de Calabria y Gran Duquesa], [protagonista]; que actúa de Celia, dama. Nota: En la Jornada I sale al balcón haciéndose pasar por Celia ante Carlos (a quien ella cree Ricardo). Debido a la oscuridad, este no repara en el engaño y la cree realmente Celia.

  • Carlos, príncipe [de Polonia], [amado de Aurora], [protagonista]; que actúa de Ricardo, [camarero de Carlos]. Nota: Durante casi toda la obra, hasta finales de la Jornada III, Carlos actúa frente a Aurora y los demás personajes del palacio como Ricardo, su camarero, aunque el público, a través de sus conversaciones con su criado Tarquín, conoce la realidad de su identidad desde el principio. En la Jornada III aparece el verdadero camarero Ricardo, haciéndose pasar por el príncipe Carlos, "bien vestido".

  • Celia, dama, dama [de Aurora], [amada de Fabio]

  • Fabio, criado, [galán de Celia]. Nota: En la Jornada I sale "de gala".

  • Julia, criada, criada [de Aurora]; que actúa de Aurora, infanta [de Calabria]. Nota: En la Jornada III aparece "vestida como señora", haciéndose pasar por Aurora.

  • [Músicos] (2)

  • Otón, [secretario de la Infanta Aurora], [caballero oculto], [pretendiente de Aurora], [rival de Carlos]. Nota: En La Jornada I aparece en la oscuridad y Carlos se dirige a él pensando que se trata de su criado Tarquín, y sale "de gala".

  • Ricardo, [camarero de Carlos]; que actúa de Carlos, príncipe [de Polonia]. Nota: En la Jornada I, el príncipe Carlos se hace pasar por Ricardo, camarero del príncipe. En el elenco aparecen los dos nombres.En la Jornada III sale con banda.

  • Tarquín, criado [de Carlos]., [gracioso], [falso galán de Julia]; que actúa de Celia, dama. Nota: En la Jornada II se hace pasar por Celia ante su amo. Sale con un candelero y después con una alabarda.
  • Universo social

  • Universo de la corte. Secretarios
  • Universo de la servidumbre. Criados
  • Universo del poder soberano. Infantes
  • Universo del poder soberano. Príncipes
  • Tiempo histórico

    Tiempo indeterminado

    Marco espacial

    Jornada 1
    Topónimo: Calabria. Reino de Nápoles, [Italia]. Europa. Espacio: orillas de la ribera de una isla; sala de palacio; jardín de palacio.

    Jornada 2
    Topónimo: Calabria. Reino de Nápoles, [Italia]. Europa. Espacio: salas de palacio; jardín de palacio.

    Jornada 3
    Topónimo: Calabria. Reino de Nápoles, [Italia]. Europa. Espacio: salas de palacio; prisión de palacio.

    Duración

    Obra: 3 días
    Jornada 1: 1 día
    Entreacto 1 a 2: 1 día
    Jornada 2: 1 día
    Entreacto 2 a 3: 1 día
    Jornada 3: 1 día

    Género

    Género principal:

    • Comedia > universo de irrealidad > libre invención > palatina.

    Extracto argumental

    Jornada 1
    La acción empieza a orillas del mar, en una isla a la que se ha retirado Aurora, infanta de Calabria, despreciando a sus muchos pretendientes. Su secretario Otón también está enamorado de ella, pero, tal y como le dice a Fabio, sabe que es un amor imposible por la diferencia social que los separa. Mientras tanto, Aurora se queja a Celia, dama, y Julia, criada, de una tristeza cuya causa ella misma desconoce.
    De pronto divisan una barquilla a punto de naufragar y, siguiendo las órdenes de Aurora, Otón y Fabio consiguen traer hasta la orilla la barca en la que están el príncipe Carlos de Polonia y su criado, Tarquín. Al enterarse de que están ante Aurora, Carlos, para descubrir si la infanta tiene algún amor que él desconozca, decide fingir que él no es el príncipe Carlos sino uno de sus servidores, Ricardo. Le cuenta entonces la historia de lo sucedido: el príncipe Carlos vio a Aurora en un retrato, se enamoró de su belleza y decidió viajar a Calabria para conocerla personalmente, pero por el camino hubo tempestad y se separaron. Desde entonces no ha sabido nada más de él. Aurora siente curiosidad por saber cómo es físicamente el Príncipe, pero Carlos se niega a contestarle ya que según él es mejor que lo vea en persona, si es que todavía sigue vivo.
    Tanto a Aurora como a Celia les ha gustado la manera de hablar y comportarse de Ricardo / Carlos, y Aurora llega a sentir por él algo parecido al amor. Por esto, traza un plan y obliga a Celia a ayudarla, a pesar de las objeciones de esta, que no quiere perder a Fabio, del que está enamorada, moviéndolo a celos. Celia deberá fingir que ama a Ricardo / Carlos, y esto debe permanecer, supuestamente, ajeno al conocimiento de Aurora. Mientras tanto, Tarquín protagoniza un par de escenas cómicas en las que intenta conseguir comida y favores de Julia, esto último sin éxito.
    La acción se desplaza a Palacio, donde Aurora pregunta a Celia si, siguiendo sus órdenes, ha citado a Ricardo / Carlos por la noche en el jardín. Luego, fingiendo poca consideración hacia el náufrago, hace que Otón y Fabio lo cubran de alabanzas, con las que entretiene su amor naciente.
    Esa misma noche, Ricardo / Carlos se presenta a la cita aclarando a Tarquín que siente agradecimiento hacia Celia pero no amor. En realidad, la que sale a la ventana es Aurora, pero en la oscuridad; Ricardo / Carlos no la reconoce y, creyendo que está hablando con Celia, finge estar enamorado de ella. Aurora se enfada por esto y porque Ricardo / Carlos, escudándose tras la lealtad debida a su señor, se niega a expresar su opinión acerca de la belleza de la infanta. Otón, que, celoso, escucha a escondidas toda la conversación, se queda más tranquilo porque piensa que Ricardo / Carlos no es un rival. Sin embargo, en el momento de irse, Ricardo / Carlos se dirige a él creyendo hablar con su criado Tarquín, y así Otón descubre que todo ha sido una ficción y que a quien de veras quiere el forastero es a Aurora. Enseguida, por el silencio y el rápido alejarse de su interlocutor, Ricardo / Carlos comprende que no ha hablado con Tarquín, y cuando este llega, se enfada sobremanera con él y amenaza con matarlo. Para aplacar a su amo, Tarquín finge que sí era él el que estaba allí escuchando, pero Ricardo / Carlos no le cree.


    Jornada 2
    Aurora cuenta a Celia y Julia lo que pasó la noche anterior con Ricardo y lo enfadada y ofendida que se siente porque este ama a Celia y no hace sino hablar del príncipe Carlos, de quien dice que está en Sicilia. Julia parece haber intuido la verdad y dice a su señora que, en su opinión "no hay más Carlos que él" pero Aurora no le cree. Celia, preocupada porque Aurora se ha enfadado con ella ya que cree que por su culpa Ricardo no la ama, le aconseja que intente conquistarle por si acaso sí que fuera él el verdadero príncipe Carlos; de lo contrario, lo más aconsejable es que le diga que se marche. En esto llega Tarquín, quien revela en aparte que Carlos ha escrito cartas a su "camarero" Ricardo (al que ha tomado prestado el nombre) pidiéndole que vaya a Calabria fingiendo ser él (Carlos). A Aurora, anuncia que Ricardo ha recibido correspondencia del príncipe Carlos informándole de que llegará pronto. Aurora le pregunta entonces a Tarquín cómo es el príncipe y este lo describe casi como un monstruo: altísimo, con un ojo más grande que otro y un brazo derecho que llega hasta el suelo. La disparatada descripción da pie a un intercambio de réplicas acerca de los malos pintores y malos poetas, con un interesante pasaje polémico contra los cultos. En esto llega Ricardo / Carlos, y le dice a Aurora que el Príncipe en sus cartas le ordena que le hable de su amor, como si de él mismo se tratase. Tras escuchar lo bien que la requiebra, la Infanta todavía se encapricha más de él y decide seguir con su plan, haciendo ahora también partícipe a Julia. Carlos, por su parte, creyendo entender que Aurora ama a otro, determina seguir fingiendo con Celia para sonsacarle la verdad acerca de los amores de su señora.
    Llega otra vez la noche, y vuelve a producirse otra escena cómica con palabras de doble sentido (y otra alusión polémica a los poetas cultos) entre Tarquín y Julia. Ella le sigue el juego haciéndole creer que también está enamorada de él; lo lleva a un cuarto cuya ventana da al jardín y lo deja diciéndole que volverá pronto. Estando Tarquín a la ventana, llega Carlos: Tarquín entonces finge ser Celia y le da cuenta del miedo de todos por la próxima venida del príncipe-monstruo. Ante el desconcierto de Carlos, al que le parece muy extraño el modo de expresarse de Celia, Tarquín le dice que quien ha hablado mal del príncipe es su mismo criado. En este momento Otón y Fabio, que estaban escondidos escuchando, salen a matarle para vengar sus respectivos celos. Tarquín, atemorizado, grita "¡Favor, que matan a Carlos!". Al llegar allí, y ver que el que está es Ricardo, Aurora le dice a Tarquín "¿Y tú no decías que a Carlos / mataban?" a lo que el criado responde "Turbado, entonces, / por decir el de Ricardo, / el nombre de Carlos dije", pero Aurora no queda convencida: "Mucho que pensar me ha dado / tu yerro en tal ocasión".
    Carlos exculpa a Otón y a Fabio diciendo que gracias a ellos se ha salvado, pero la infanta no le cree y le aconseja que no vuelva a salir de noche.


    Jornada 3
    Mientras Carlos se alegra con Tarquín de los favores que recibe de Aurora, esta llega con Celia, y, en un aparte con ella, reconoce que no le importa que Ricardo (Carlos) sea de condición más humilde pues "Gusto busco, no coronas". Como los ve desocupados, se ofrece a jugar a naipes con Ricardo, mientras Celia tercia en el juego. Sirviéndose del léxico de las cartas, Aurora trata de alentar a su amado para que se atreva a ganar (evidente alusión a su deseo de que él la requiera de amores), pero Carlos disimula y, aun dejándole entender sus sentimientos hacia ella, le deja que gane la mano, con gran desazón de Aurora y rabia celosa de Otón, que asiste a la escena. Cuando quedan solos, Tarquín le echa en cara a Carlos su cobardía amorosa, y este explica que no quiere descubrirse hasta que llegue el verdadero Ricardo y falso Carlos, "que ha de ser / el Colón de estas historias". Vuelve Celia, y, para salvaguardar su honor, le dice a Ricardo (Carlos) que nunca lo ha querido; pero Carlos no le cree y piensa que se ha vuelto loca por los celos. Al irse Celia, vuelve Tarquín con el anuncio de que ha llegado el verdadero Ricardo al puerto; en albricias, le pide a su amo que le perdone por algo que luego le explicará. Carlos se alegra de la venida de Ricardo, porque la prueba que espera del amor de Aurora consiste precisamente en ver cómo recibirá ella al falso príncipe. Si ha ocultado su verdadera identidad, ha sido porque quería saber "si hay partes en mí, / por donde la merecí, / lo que por príncipe espero. / Pues de esto desengañado / y de su gusto, consigo / saber que casa conmigo, / no con mi reino y Estado". Estando en ello, llegan Otón y Fabio para llevarles a prisión por orden de Aurora sin decirles cuál es el motivo.
    En una sala de Palacio, Aurora, Celia y Julia, ‘vestida como señora’, salen a recibir a Ricardo, tranquilas de que ni Tarquín ni Carlos estorbarán su plan: hacer creer a Ricardo, a quien ellas creen el verdadero Príncipe, que Julia es la infanta Aurora. Ante la necia conducta de Julia, que ensarta un disparate tras otro, Ricardo no puede creer que el Príncipe se haya podido enamorar de ella, pero disimula y sigue llevando adelante su papel. Julia le pide su consentimiento para casar a una criada suya con su criado (Carlos) y Ricardo acepta.
    En prisión, Tarquín le recuerda a Carlos que le ha entregado un papel en blanco con su firma, como señal de perdón, y le cuenta lo que pasó la noche anterior cuando fingió ser Celia y, al ir a buscar ayuda porque vio como su amo corría peligro "cuando yo volví / dando voces, junto a mí / no hallé a Celia, sino a Aurora"; por tanto, Celia esa noche no estuvo allí. Carlos confirma con esto su sospecha de que Aurora lo quiere. Pero llega Ricardo a visitarles, y dice a Carlos que Aurora le ha parecido "una hermosa necedad", y que además lo quiere casar con una criada suya. Tarquín sugiere que lo que debe pasar es que "Celia procura / tu casamiento, y por eso / la Duquesa te prendió". Carlos se decide entonces a revelar su identidad. En eso, llegan Fabio y Otón a liberar a Carlos y Tarquín y llevarlos, con Ricardo, ante la presencia de Aurora.
    En la sala de Palacio, Aurora, Julia y Celia comentan el desconcierto del príncipe ante la necedad de la pretendida Aurora, y esperan que esto haya sido suficiente para desenamorarle. Cuando llegan Carlos y los demás, Aurora le dice a Carlos (que para ella todavía es Ricardo) que lo quiere y que por él renuncia al Príncipe, del cual espera que la perdone y la comprenda. Otón, celoso, advierte que los vasallos de ella jamás aceptarán "injusto dueño" (de condición inferior). Ante tal declaración Carlos descubre finalmente su verdadera identidad; Otón pide perdón al príncipe y Aurora se alegra de haber acertado errando, que siempre yerros de amor / fueron aciertos dorados. El verdadero Ricardo, criado, se presenta como tal. Julia vuelve a asumir su papel de criada, y Aurora entrega la mano de Celia a Fabio, con lo cual concluye la comedia.


    OBSERVACIONES A LA OBRA

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    Observación: La representó la compañía de Adrián López el 6 de enero de 1653 (CR, 445)


    EDICIONES DIGITALES DISPONIBLES

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