Félix Lope de Vega y Carpio Lope de Vega y Carpio, Félix

POR LA PUENTE, JUANA




Texto utilizado para esta edición digital:
Por la puente, Juana. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Edición digital a partir de: Veintiuna parte verdadera de las comedias de Lope de Vega Carpio. Madrid, viuda de Alonso Martin, 1635 [en Base de Datos Teatro Español del Siglo de Oro (TESO)].
Adaptación digital para EMOTHE:
  • Ros Ferrer, Violeta (Artelope)

Elenco

Don Diego, galán
Marqués de Villena
Don Fernando
Benito, labrador
Esteban, gracioso
Regidor
Juana
Doña Antonia, dama
Inés, criada
Criados
Músicos

Acto I

Salen JUANA y BENITO.

BENITO
Décima
Templad, señora, el dolor,
que no estáis en tierra estraña.

JUANA
¡Ay huésped!, que no hay montaña
como una ausencia de amor,
5
donde el claro resplandor
del Sol nunca ha hecho espejos
la plata de sus reflejos,
o donde la arena abrasa
a la soledad que pasa,
10
estar el alma tan lejos.
Décima
Triste de mí, que el criado
que fue a buscar al ausente,
que os he dicho tiernamente
que es dueño de mi cuidado,
15
cobarde desesperado
no ha vuelto, y aunque temer
no pude venirme a ver
en más desdichas que estoy,
soy mujer, y sola estoy,
20
que basta decir mujer.
Décima
Desta forzosa partida
no me puedo arrepentir,
porque fue forzoso huir
para no perder la vida.
25
Pero sola y afligida,
lejos de mi patria amada,
¿qué podré hacer desdichada,
que nunca mujer ninguna
venció su adversa fortuna
30
de lo que quiso apartada?
Décima
Seguía un noble caballero,
con quien me pensé casar,
fueme forzoso dejar
la patria, que agora espero;
35
fieme de un escudero
de mi casa, y no volvió
el que amaba, y se partió.
No sabe que estoy aquí,
mirad qué será de mí,
40
él huyendo, ausente yo.
Décima
Como dio el Emperador
al Rey francés libertad,
partirse en paz y amistad
de Madrid con tanto amor,
45
me ha dado, huésped, temor
que no se fuese tras él
a Francia, aunque pienso que él
mejor con Carlos se iba,
donde esperan cada día
50
la portuguesa Isabel.

BENITO
Décima
Dicen que a Sevilla viene,
adonde se ha de casar;
si allá le vais a esperar,
mucha paciencia os conviene.
55
Mi casa, Leonarda, tiene,
gracias a Dios donde estéis
mejor es que aquí esperéis,
que pasando cada día
gente de la Andalucía,
60
nuevas de don Juan tendréis.
Décima
No os vais a perder así,
porque jamás la hermosura
pudo caminar segura,
que lleva peligro en sí.
65
Conmigo estaréis aquí,
y con mi hija, que os ama;
buena mesa y limpia cama
no os falta, tened paciencia.

JUANA
Si no hay tan secreta ausencia,
70
que no la sepa la fama,
Décima
temo con justa razón,
que en tan público lugar
me pueda la gente hallar,
que ha salido de León.

BENITO
75
¿Para qué,señora, son
los ejemplos que han dejado
muchos que se han disfrazado
en hábitos diferentes,
que en mayores accidentes,
80
vidas y honor han gozado?

JUANA
Décima
Vamos donde el tiempo baje
mi flaqueza y mi locura,
por ver si mudo ventura
con la mudanza del traje,
85
que no hay más cruel linaje
del mal que abatirse en él,
pues en mi suerte cruel,
pienso que siendo Leonarda
su mujer, no me acobarda,
90
y soy la misma Isabel.

(Vase.)
(Salen DOÑA ANTONIA y DON DIEGO.)

DON DIEGO
Redondilla
Esto mi señora os ruego,
no tengo más que advertiros.

ANTONIA
Que se ofrezca en que serviros
estimo, señor don Diego.

DON DIEGO
Redondilla
95
Pero sin que os cause pena.

ANTONIA
Pues, ¿de qué tenerla puede?

DON DIEGO
Hoy me dicen que a Toledo
llega el Marqués de Villena;
Redondilla
porque ya en Sevilla queda
100
casado el Emperador.
Hacedme aqueste favor,
de que yo servirle pueda,
Redondilla
que quiero servir aquí
inclinado a esta ciudad,
105
después que la libertad,
patria y amistad perdí.

ANTONIA
Redondilla
Es Toledo la mejor,
y el ser mi patria me engaña,
que bien sé yo que en España
110
hay otras de igual valor,
Redondilla
y de no poder vivir
en la propria que dejastes,
mucho en venir acertastes,
a donde os podrán servir.
Redondilla
115
Que sabe honrar calidades,
estimar merecimientos,
conocer entendimientos
y agradecer voluntades.
Redondilla
El Marqués es señor mío,
120
y mi hermano don Fernando,
le sirve, un mozo, que cuando
conozcáis su talle y brío,
Redondilla
le cobraréis afición.

DON DIEGO
¿Es mozo el Marqués también?

ANTONIA
125
Mozo, galán, y de quien
se tiene satisfación
Redondilla
para la paz y la guerra.

DON DIEGO
El apellido me ha dado
inclinación y cuidado,
130
después que dejé mi tierra.

ANTONIA
Redondilla
¿Sois Pacheco?

DON DIEGO
Y deudo suyo,
aunque nacido en León.

ANTONIA
Desdichas del tiempo son,
de vuestra persona arguyo,
Redondilla
135
toda virtud y valor.

DON DIEGO
Siempre la fortuna es ciega.

ANTONIA
Desde que os hablé en la Vega
os cobré notable amor.

DON DIEGO
Redondilla
Mil veces los pies os beso.

ANTONIA
140
Vos merecéis afición.

DON DIEGO
Hareisme decir que son
mis buenas dichas exceso,
Redondilla
de las malas que he pasado.

ANTONIA
¿Qué rumor es ese, Inés?

(Sale INÉS.)

INÉS
145
¡Ay, mi señora!, el Marqués
a visitarte ha llegado.

ANTONIA
Redondilla
Salid a ese corredor,
porque cuando pase os vea.

DON DIEGO
Temor llevo de que sea
150
ausencia muerte de amor.

(Vase.)
(Sale el MARQUÉS, y DON FERNANDO y ESTEBAN, criados.)

ANTONIA
Redondilla
De Príncipes tan humanos
es esta grandeza igual.

MARQUÉS
La hermosura celestial
rindió césares romanos.
Redondilla
155
Llegad, Fernando, abrazad
a vuestra hermana.

FERNANDO
Señor,
con el vuestro no hay amor
que es de mayor calidad.

ANTONIA
Redondilla
¿Viene vuestra señoría
160
con salud?

MARQUÉS
Quién llega a veros,
muy mal podrá responderos,
porque es la vuestra la mía.

ANTONIA
Redondilla
¿No habláis Esteban?

ESTEBAN
No tengo
prosa de ausencia estudiada,
165
y os hallo a vos bien tocada,
con que muy contento vengo.
Redondilla
Que a la mujer aquel día,
que no hay disgusto o desdén
se lleve en tocarse bien
170
la salve y el alegría.
Redondilla
Cuando no está el frontispicio
de una mujer adornado,
el moño bien asentado,
y cada cosa en su quicio.
Redondilla
175
Cuando es jaspe de culebra
a las diez de la mañana,
o anda el diablo en cantillana,
o la semana se quiebra.

MARQUÉS
Redondilla
No le ha quitado el humor
180
la jornada de Sevilla.

ESTEBAN
Quien vio del Betis la orilla,
y a Carlos Emperador
Redondilla
casarse con Isabel,
¿qué contento no traerá?

MARQUÉS
185
¿No preguntáis cómo está
Fernando?

ANTONIA
Yo sabré dél
Redondilla
más de espacio la jornada,
la vuestra quiero saber
si lo puedo merecer,
190
por ausente y desvelada.

MARQUÉS
Romance (tirada)
Ya sabes, hermosa Antonia,
cómo fue preso el de Francia
en Pavia, y remitido
a Madrid, Corte de España,
195
el ejército imperial,
terror por estas batallas
de los confines del mundo,
glorioso yace en Italia.
Yo, que venir a Toledo,
200
adonde tengo mi casa,
deseaba como quien
ha días que della falta,
después que en su santa Iglesia
rendí las debidas gracias,
205
vine a verte, hermosa Antonia,
a quién en ausencia larga
debes oírme, así vivas
estas amorosas ansias,
en Palacio largos días,
210
tristes noches en la cama,
y en cuidados siempre tristes,
imaginaciones varias,
poco gusto con amigos,
ninguno en fiestas y galas,
215
desconfianzas de ausencias,
y temores de mudanza,
faltas del bien que tenía,
que toda la ausencia esfaltas,
pensamientos de tu olvido
220
y memorias de tus gracias.
Con esto pretendo Antonia,
supuesto que no me pagas,
que conozcas que me debes,
que para mis penas basta;
225
porque a quien el bien desea
cualquiera breve esperanza,
mientras dura le da vida
y mientras vive le engaña.

ANTONIA
Redondilla
En cuántas cosas como estas
230
dice vuestra Señoría,
ninguna como este día
mentiras tan bien dispuestas,
Redondilla
ansias, fatigas, temores,
memorias y soledades,
235
como son nuevas verdades,
quieren parecer amores.
Redondilla
Mas yo los conoceré,
en que le quiero pedir
una merced, por decir
240
que les di crédito y Fe.
Redondilla
Un caballero leonés
me pide que le reciba
en su servicio.

MARQUÉS
Así viva,
que puede ser el Marqués
Redondilla
245
y yo su criado el día
que sois vos quien lo ha mandado
entre yo a ser su criado.

ANTONIA
¡Qué discreta cortesía!

(Sale DON DIEGO.)

DON DIEGO
Redondilla
Don Diego Pacheco está,
250
gran señor, a vuestros pies.

MARQUÉS
Si es Pacheco y es Marqués,
yo puedo servirle ya:
Redondilla
alzad del suelo, no a mí,
pedid las manos a Antonia.

ANTONIA
255
¡Jesús!, esa ceremonia
no ha de permitirse aquí,
Redondilla
volved al mar, que es don Diego.

DON DIEGO
Deme vuestra señoría
las manos.

MARQUÉS
Desde este día,
260
que me recibáis os ruego,
Redondilla
don Diego, en vuestro servicio.

ESTEBAN
Cuál anda el pobre criado,
vergonzoso y bazucado,
querrán que pierda el juicio.

MARQUÉS
Redondilla
265
Ahora bien, ya que es forzoso,
mi camarero seréis.

DON DIEGO
En mí un esclavo tendréis.

FERNANDO
Buen camarero.

ESTEBAN
Famoso.

MARQUÉS
Redondilla
Aunque es volverme a partir,
270
me voy con vuestra licencia.

ANTONIA
Vengada estoy de mi ausencia;
mas quiero veros salir.

(Vanse el MARQUÉS, ANTONIA y FERNANDO.)

ESTEBAN
Redondilla
Oye, señor camarero.

DON DIEGO
¿Mandáis algo?

ESTEBAN
Dar indicio
275
de ofrecer a su servicio
cuanto soy y cuanto espero.
Redondilla
Vuesa merced ha venido
a una casa de las grandes
de España, no habrá más Flandes,
280
de cómo será servido.

DON DIEGO
Redondilla
Quién duda, que será gente
de grande ingenio y valor.

ESTEBAN
Es mayordomo mayor,
un hidalgo impertinente.
Redondilla
285
Guarda su hacienda al Marqués,
y no se pierde la suya,
ni dé, ni tome, ni arguya
con él, antes, ni después.
Redondilla
El hermano desta dama,
290
que aquí la salva le hizo,
sirve de caballerizo,
buen hijo y de buena fama.
Redondilla
Y aunque ella es la discreción,
y al Marqués de amor abrasa,
295
me juran que por su casa
nunca pasó Salomón.
Redondilla
Caballo tiene el Marqués,
que me ha dicho en puridad,
que sabe más, y es verdad;
300
pero es gallardo y cortés.
Redondilla
De lo que es el Secretario,
no sé qué pueda decir,
deste le conviene huir.

DON DIEGO
Porque es discreto ordinario,
Redondilla
305
que es ordinario y discreto.

ESTEBAN
La gente más enfadosa
del mundo y más peligrosa,
que de uno y otro conceto
Redondilla
son mártires todo el día
310
de su mismo entendimiento,
sin discrepar un momento
de aquella filatería.
Redondilla
Huya destos, que es crueldad
sufrir su conversación,
315
que matan con discreción,
como otros con necedad.
Redondilla
Aunque para otros efetos
le hable, y le tenga en pie,
cuando más seguro esté
320
le dirá treinta sonetos.
Redondilla
Sabe un poco de latín,
que de pensarlo me angustio,
con que dice, que Salustio
fue sastre y Julio rocín.
Redondilla
325
Peca en peregrinidad,
propio ingenio de español,
sabiendo que se honra el Sol
de ser todo claridad.
Redondilla
Muriose en esta jornada
330
el Camarero a quien hoy
sucede, y palabra doy,
que era en menear la espada
Redondilla
la misma destreza el hombre.
Los demás oficios son,
335
buena gente y de opinión,
que no es bien que aquí los nombre.
Redondilla
Los pajes si a luz los saco
el mejor de veintidós,
yo soy, y soy vive Dios
340
un grandísimo bellaco.

DON DIEGO
Redondilla
Señor Esteban, yo quedo
contento y agradecido
de que me haya recebido,
el de Villena en Toledo,
Redondilla
345
sabré con la información,
que solo he de ser amigo
de don Fernando.

ESTEBAN
Testigo
soy de su buena intención,
Redondilla
antiguamente hubo un Dios
350
de la amistad.

DON DIEGO
¡Qué discretos
pajes!

ESTEBAN
Y este sus precetos
redujo también a dos.

DON DIEGO
Redondilla
¿Cuáles son? Porque de hoy más
esos dos precetos sigo.

ESTEBAN
355
Defender siempre al amigo,
y no ofendelle jamás.

DON DIEGO
Redondilla
Ahora bien, desde hoy os quiero
por maestro. A ver la casa
voy.

ESTEBAN
Por sus cimientos pasa,
360
trajo humilde prisionero
Redondilla
de la casa de Villena,
del gran Pacheco y Girón,
de lo que es conversación
no tengáis don Diego pena,
Redondilla
365
que yo soy lindo fistol,
y os enseñaré en Toledo
gustos, que gocéis sin miedo,
claros como el mismo Sol.
Redondilla
No doncellas, que después
370
dan burlas y piden veras,
que en habiendo zurcideras
engañarán a un francés.
Redondilla
No casadas, de sus brazos
para siempre me despido,
375
donde a un puntapié el marido
hace la puerta pedazos.
Redondilla
Viudazas, viudazas sí,
que debajo del decoro
monjil, hay diamantes y oro,
380
que no está el difunto allí.
Redondilla
Verdad es, que aquesta Inés
de doña Antonia me trae
sin seso, pero no cae
con el debido interés.
Redondilla
385
Y aunque el Marqués, mi señor
gusta de mis desatinos,
el gastar por los caminos,
ha menester más favor;
Redondilla
juega el hombre cuando hay juego,
390
¿qué hacienda no sea ventura?

DON DIEGO
Aquí la tiene segura,
siendo amigo de don Diego.

ESTEBAN
Redondilla
Soy su esclavo.

DON DIEGO
Pues conmigo
venga, y verá lo que pasa.

ESTEBAN
395
No habéis menester encasa
mas que a Esteban para amigo,
Redondilla
soy el alma del Marqués.

DON DIEGO
Pues temo que se condene.

ESTEBAN
No hará, que Villena tiene,
400
llena el alma de quien es.

(Vanse.)
(Salen JUANA de labradora, y BENITO.)

BENITO
Verso suelto
Esta es, señora, la Imperial Toledo,
Pareados endecasílabos
que el Tajo de cristal a sus pies viene,
y parece que en sombras se detiene.

JUANA
Pareados endecasílabos
No sé cómo este monte no se espanta
405
de sí mismo, y mirar grandeza tanta,
Pareados endecasílabos
en esa luna líquida que tiene
por grillos de sus pies.

BENITO
De Cuenca viene
Pareados endecasílabos
Tajo a prendelle con cadenas de oro,
nunca su nombre ilustre mudó el Moro,
Pareados endecasílabos
410
es su Iglesia mayor imagen viva
del cielo que al gobierno sucesiva,
Pareados endecasílabos
de Pedro reconoce solamente.

JUANA
Sus damas, caballeros, y su gente
Pareados endecasílabos
me han obligado el gusto de manera
415
que en tan noble ciudad vivir quisiera,
Pareados endecasílabos
aunque fuera sirviendo en este traje,
que ya no puede haber cosa que baje
Pareados endecasílabos
mi fortuna a lugar más abatido.
Temo que un hombre bárbaro ofendido
Pareados endecasílabos
420
me busque, y halle, y si escondida quedo,
Benito en este traje, y en Toledo,
Pareados endecasílabos
muy ajustado viene con mi intento,
teniendo con quietud gusto y contento.

BENITO
Pareados endecasílabos
El Regidor que en nuestra aldea tiene
425
hacienda, me parece que os conviene,
Pareados endecasílabos
su hija doña Antonia es la más bella
dama deste lugar, si estáis con ella,
Pareados endecasílabos
no os hará falta discreción ninguna;
con esto burlaréis vuestra fortuna
Pareados endecasílabos
430
y veréis un ingenio soberano.

JUANA
No hubiera para mí remedio humano,
Pareados endecasílabos
como vivir donde decís agora,
y más si es tan discreta esa señora,
Pareados endecasílabos
vamos, sabré señor, adonde vive,
435
que dichosa seré si me recibe.

BENITO
Verso suelto
Eso es muy fácil, porque me ha pedido
Pareados endecasílabos
que le busque una moza labradora;
mas no podréis, porque me acuerdo agora
Pareados endecasílabos
que había de lavar y amasar.

JUANA
Digo,
440
que a lavar y a amasar también me obligo,
Pareados endecasílabos
si me agrada esa Antonia.

BENITO
Hay otro enredo,
que un mozo de los bravos de Toledo
Pareados endecasílabos
es su hermano también, masno os dé pena,
que pienso que está ausente el de Villena,
Pareados endecasílabos
445
y es su caballerizo.

JUANA
Que esté ausente,
o presente, ¿qué importa cuando intente
Pareados endecasílabos
algún atrevimiento, soy yo boba,
no le sabré pagar con una escoba,
Pareados endecasílabos
y si jugar quisiere de otra pieza,
450
rompelle con un plato la cabeza?

BENITO
Pareados endecasílabos
¿Y cómo has de llamarte?

JUANA
¿Cómo, Juana?
Tú el arca, huésped, me trairás mañana,
Pareados endecasílabos
y al Regidor dirás que soy de Olías.

BENITO
Por el secreto que en mi pecho fías
Pareados endecasílabos
455
te ofrezco eterno amor.

JUANA
Vamos, que creo
que voy abriendo mi puerta a mi deseo,
Pareados endecasílabos
y cuando llego a ver en tal bajeza
mi valor, mi persona y mi nobleza,
Pareados endecasílabos
pienso que no le dejo cosa alguna,
460
que me pueda vengar de mi fortuna.

(Vanse.)
(Salen ANTONIA y DON DIEGO.)

ANTONIA
Décima
No entráis con malos alientos
de servir y de medrar.

DON DIEGO
Señor, que llega a fiar
amorosos pensamientos,
465
ya dice que sus intentos
muestran indicios de amor,
de hacer merced y favor.

ANTONIA
Vos le tenéis merecido,
pero para mí no ha sido
470
sino desprecio y rigor.

DON DIEGO
Décima
Señora, yo entré a servir
a un Príncipe, que engrandeza
igualaba a su nobleza,
no tengo más que decir
475
siéndome forzoso huir,
de mi patria hallé mi amparo
en vos, que fue mi reparo,
y era justo, Antonia bella,
que la luz de tal estrella
480
me guiase a Sol tan claro.
Décima
Desde que en la Vega os vi,
y atrevido llegue a hablaros,
propuso el alma adoraros,
y puso su centro allí,
485
que de mi patria salí,
como quien ya se destierra
para servir en la guerra
a Carlos; pero ya estoy,
donde asegurando voy
490
las desdichas de mi tierra.
Redondilla
Y luego aquel mismo día,
que el Marqués me recibió,
al momento me habló
en el amor que os tenía,
Redondilla
495
con que así como decía
su pensamiento, iba el mío
desechando el mucho brío
con que os amaba y queríaN
X
Nota del editor

La rima de este verso de la décima es defectuosa

.
Décima
Venció el amor y el temor,
500
y di la esperanza al viento,
vive Dios, que en esto miento.
(Aparte.)
Que nunca la tuve amor,
y del que tengo en rigor
me está matando en ausencia.
505
¡Ay mi Isabel qué paciencia
podré pedir a los cielos!,
que con amor siempre hay celos,
y con celos no hay paciencia.
Décima
Diome las joyas que os di,
510
tabíes y primaveras,
que os trujese, y tan de veras
en su amor le conocí,
que de su casa salí,
prometiendo la mudanza,
515
que desde la confianza
que hizo de mi valor,
salió dueño mi temor,
y despidió la esperanza.

ANTONIA
Décima
Don Diego desde aquel día
520
que el Marqués me quiso bien,
no le traté con desdén,
y su amor entretenía;
pero como presumía
de mi amor lo que es razón,
525
temblaba de mi opinión.
Y así del mundo me guardo,
y a un Príncipe tan gallardo
no le he mostrado afición.
Décima
Si vos me queréis, yo haré
530
que el Marqués no se disguste
de que os quiera, y antes guste
de que yo la mano os dé,
que de su grandeza sé,
que ha de volver por mi honor,
535
siempre fue casto su amor,
que son, donde no se alcanza,
principios de la esperanza,
pensamientos de señor.

DON DIEGO
Décima
Vos lo decís harto bien,
540
pero yo lo haría muy mal
si a dueño tan principal
le fuera traidor también,
y aunque no lo diga bien,
tengo Antonia por muy cierto,
545
que tendrá el odio encubierto,
y señores con enojos,
más despiden con los ojos
que con rigor descubierto.
Décima
Hacer que el Marqués lo quiera
550
no tengo por imposible,
si él se promete posible
lo que por su boca espera,
quereldo, pues persevera
en amaros, que es rigor
555
casarle, si os tiene amor,
que no estará bien casado
marido, que fue criado,
donde hubo galán, señor.

(Vase.)
(Salen el REGIDOR y JUANA.)

REGIDOR
Romance (tirada)
Pienso que te ha de agradar,
560
que yo lo estoy por estremo,
la criada que ha traído
Antonia nuestro casero.
Llegad, no estéis temerosa,
conoced a vuestro dueño.

JUANA
565
Dadme, señora, las manos.

ANTONIA
Qué linda persona, cierto
que te agrada con razón.

BENITO
En toda la Sagra creo
que no hay moza de su talle,
570
brío, limpieza y aseo.

ANTONIA
¿Cómo os llamáis?

JUANA
¿Yo señora?

ANTONIA
Vos pues.

JUANA
A servicio vuestro,
Juana.

BENITO
Sí, señora Juana,
que era mi padre su abuelo,
575
murió, y huérfana quedó,
a fe que viene de buenos.
Criola el cura su tío,
esta grande y los mancebos
del lugar son con las mozas
580
como los tordos, que en viendo
colorear mal maduras,
las guindas, andan en celo,
hasta que las dan picadas
si se descuidan los dueños.
585
Por eso la traigo acá.

ANTONIA
Hicistes como discreto,
que Juana es gallarda moza,
dispuesta y de lindo cuerpo.
¿Y el sobrenombre?

JUANA
De Illescas.

BENITO
590
Sí, señora, que su abuelo
se llamó Pedro de Illescas,
y Juan de Illescas el viejo,
fue tío de Alonso Aguado,
que señora el parentesco
595
de los Illescas no es,
la alcuña de mi abolengo.

ANTONIA
¿Qué haciendas sabéis hacer?

JUANA
Las que por allá sabemos,
lavar, masar y hacer red.

ANTONIA
600
Del buen talle mi contento,
regalar quiero a Benito.

REGIDOR
Y yo también darle quiero
un vestido que se ponga
las fiestas.

BENITO
Los pies le beso.

(Vase ANTONIA y el REGIDOR.)

JUANA
605
Oye tío, traiga el arca.

BENITO
Al otro mercado vuelvo.

JUANA
Si allá viniere mi primo,
diga que estás en Toledo.
(Vase BENITO.)
Soneto
Sale la nave próspera y bizarra
610
de Flandes con inquietas banderolas,
y sin temor de caminar a solas,
las áncoras del puerto desamarra.
Entra en el golfo, deja atrás la barra,
el mar se altera, y en dos horas solas,
615
les deja el viento entre las pardas olas,
como granizo helado, o verde parra.
Mas siendo entonces su furor ensayos,
viendo que sale el Sol, y hay mar bonanza,
en ánimo se truecan sus desmayos.
620
Así viendo del cielo la mudanza,
adoro los celajes de sus rayos,
viendo el temor, alivio la esperanza.

(Sale INÉS.)

INÉS
Romance (tirada)
¿Sois vos la recién venida?

JUANA
¿Y vos quien sirve esta casa?

INÉS
625
Soy quien se huelga de veros,
tan compuesta y aliñada.
Que la que se fue tenía
el traje como la cara,
vos seáis muy bienvenida.

JUANA
630
Vos seáis muy bien hallada.

INÉS
Vos habéis tenido dicha,
y elección muy acertada,
a casa venís, que creo
que os hallaréis bien pagada
635
del trabajo y del servicio.

JUANA
¿Es de condición muy brava
la señora doña Antonia?

INÉS
Es un ángel, una santa,
a nadie en toda su vida
640
dijo una mala palabra,
casa en fin donde no hay
señora mayor, que basta
para que puedan vivir
con libertad las criadas.

JUANA
645
Cierto, que lo tengo a dicha,
ya que salgo de mi casa.

(Sale DON FERNANDO.)

FERNANDO
¿Inés?

INÉS
Señor.

FERNANDO
Esa ropa
viene de larga jornada.

INÉS
Gracias a Dios, que ya tengo
650
quien me ayude a jabonarla.

FERNANDO
¿Quién?

JUANA
Juana, recién venida.

FERNANDO
Por Dios, que es tan buena Juana,
que puede lavar al Rey.

JUANA
¿Quién es este?

INÉS
Hijo de casa.

JUANA
655
¿De casa, o del Regidor?

INÉS
Del Regidor, ¡qué ignorancia!

JUANA
Como yo vengo de Olías,
no sé de Toledo nada,
señor, aquí ya lo véis,
660
vengo a servir.

INÉS
Perdonalda,
que no sabe más agora.

JUANA
La ropa mande sacarla,
que quien allá lava angeo,
tendrá por guantes la holanda.

FERNANDO
665
Si las almas se vistieran
camisas, bella aldeana,
lavar tus manos pudieran
las camisas de las almas.

JUANA
¡Ay lo que ha dicho,señor!
670
Hola Inés,¿úsase en Francia
traer las almas camisas?

INÉS
Díselo, porque le agradas,
que son encarecimientos
de verte las manos blancas.

JUANA
675
Como vengo de Olías,
no sé de Toledo nada.

FERNANDO
A ver Juana esas patenas,
bravos corales y sartas.

JUANA
Hágase allá, ya lo entiendo,
680
¿piensa que soy ignorant[a]?

FERNANDO
¡Qué diese naturaleza
a tal hermosura y gracia,
tan rústico entendimiento!
Oye, espera, tente, para.

JUANA
685
Este se quedó, señor.

FERNANDO
¡Qué arisca que es la villana!

JUANA
¿Yo morisca? Malos años,
cristiana vieja, y muy rancia.

FERNANDO
Que no digo sino arisca.

JUANA
690
Pregunte en toda la Sagra,
qué gente son los Illescas.

INÉS
No sé quien ha entrado en casa.

(Sale ESTEBAN.)

ESTEBAN
¿Está don Fernando aquí?

FERNANDO
¿Qué hay Esteban?

ESTEBAN
Que te llama
695
el Marqués, miseñor.

FERNANDO
Voy.

(Vase.)

ESTEBAN
Mira que en el patio aguarda,
pues Inés no hay más hablar,
toda la lealtad se acaba
en habiendo ausencia.

INÉS
Yo
700
no hablo a quien no me habla.

ESTEBAN
Hablar y abrazar, Inés.

INÉS
¿Qué me trae de la jornada?

ESTEBAN
¿Es poco traerme a mí?

INÉS
Es de la jornada nada.

JUANA
705
Por donde quiera que voy
hallo amor brava abundancia,
no pienso que hay en el mundo
otra cosa más usada,
los retirados y graves
710
de que se admiran y espantan,
si ignoran como nacieron,
es temeraria ignorancia,
así se conserva el mundo.

ESTEBAN
¿Quién es aquesta villana
715
de tan lindo talle y brío?

INÉS
Salga fuera noramala,
y no sea bachiller,
que es recién venida a casa.

ESTEBAN
Labradora de sentidos,
720
pespuntadora de entrañas,
ojos de brillante espejo,
que en mirándote retratas,
lindo del cabello al pie,
honra ilustre de la Sagra
725
por el delantal famosa,
y por el sayuelo hidalga,
¿labras vidas o heredades?,
que pienso que tus pestañas
son agujas de tus ojos,
730
pues que con sus niñas labras.
Vuelve esa cara, ¡ay qué linda!
Vive Dios, que tiene estampas
de coger almas con queso,
como eres toda de natas.

INÉS
735
Esto sufro.

JUANA
Diga Inés,
¿es también hijo de casa
este señor barbipollo?

ESTEBAN
¿Esto le parece falta?
¿Es mejor cuatro bigotes,
740
en cuyas espesas ramas
haya soto de conejos?
Porque yo no sé que valgan
más que para ser escobas,
barrer y regar la cara.

JUANA
745
Como yo vengo de Olías,
no sé de Toledo nada.

INÉS
Señor, viene.

JUANA
A la cocina.

INÉS
Sube esa escalera Juana.

ESTEBAN
Juana me ha muerto,bseñores,
750
reñí con ella sin armas;
que virotazo me ha dado.

(Vase.)

INÉS
Ah traidor, ¿así me pagas
tanto amor, tanta amistad?
Juana en esta buena entrada.

JUANA
755
No temas Inés, que soy
un cuerpo que anda sin alma,
una cifra no entendida,
una escritura borrada,
una sombra que anda en pena,
760
y una pena en sombras tantas,
que solo un Sol que está ausente
puede con su lumbre clara
descifrarle y darle vida,
gloria, gusto y esperanza.

INÉS
765
No te entiendo.

JUANA
Ni es posible.

INÉS
Loca me pareces, Juana.

JUANA
Como yo vengo de Olías,
no sé de Toledo nada.

[... -ío]
770
[...]

Acto II

DON DIEGO y el MARQUÉS.

DON DIEGO
Octava real
Las fábulas de Ovidio a pensar llego
en lo que vienes refiriendo agora.

MARQUÉS
Desde ese corredor miré don Diego
a Venus transformada en labradora;
775
parece el agua entre sus manos fuego,
baña el Tajo cristal, y ella le dora,
que si a sus manos cándidas se atreve,
las doradas arenas vuelve nieve.
Octava real
Muchas veces don Diego entretenido,
780
mirando el Tajo que mi casa baña,
he visto damas, músicos he oído,
que es en Toledo la mejor de España.
Pero en el instrumento referido,
la labradora, que Sirena engaña,
785
con voz tan celestial cantó de suerte
que estatua de sus manos me convierte.

DON DIEGO
Octava real
Mujer de tales prendas y tal brío,
¿lava de la manera que refieres?,
¿con instrumento tan helado y frío?
790
Me obliga a que presuma que la quieres.

MARQUÉS
El talle, el aire, el gusto, el modo, el brío
dan sangre y calidad a las mujeres,
no hay en el gusto másrazón que el gusto,
que aquello es justo, con que yo me ajusto,
Octava real
795
conviene la igualdad al casamiento,
a los estados, no a los accidentes.

DON DIEGO
Amor es un primero movimiento,
que nace de igualar inconvenientes,
bien pueden consumar el casamiento
800
dos personas de estados diferentes,
mas qué quieres hacer, que si te agrada,
mejor es pobre y fácil, que endiosada.

MARQUÉS
Octava real
¿Estebanillo, Esteban?

(Sale ESTEBAN.)

ESTEBAN
Señor.

MARQUÉS
Dadme
un arcabuz, salir al Tajo quiero.

ESTEBAN
805
¿Quieres, señor, que alguna gente llame?

DON DIEGO
El desengaño con la vista espero.

(Vase ESTEBAN.)

MARQUÉS
Cuando viendo la cerca me desame,
más contento tendré que considero.

DON DIEGO
Las distancias desmienten a los ojos,
810
no son de tu valor claros despojos.

(Sale ESTEBAN.)

ESTEBAN
Aquí está el arcabuz.

MARQUÉS
Toma don Diego
ese arcabuz.

DON DIEGO
Dos bandas de palomas
andan por esas peñas, aunque luego
del verde monte suben a esas lomas.

MARQUÉS
815
Vamos a ver si en tal desasosiego
se templará la llama de mi fuegoN
X
Nota del editor

La rima de este verso de la octava es defectuosa. Debería rimar en -ómas

.
[...]
[...]

(Vanse.)
(Salen JUANA,INÉS y los músicos.)

INÉS
Redondilla
Pon la ropa en ese suelo,
820
que aquí habemos de bailar.

JUANA
No me mandes alegrar,
que más cuidado recelo.

INÉS
Redondilla
Deja agora tus tristezas,
que los músicos se irán.

JUANA
825
Otro día volverán.

INÉS
Que cansada estás si empiezas,
Redondilla
no te entiendo, una vez eres
entendida y cortesana,
y otra rústica villana.

JUANA
830
Soy de tornasol, ¿qué quieres?

INÉS
Redondilla
Que mudes de tornasol.

JUANA
No ha de tener mi tristeza
en ningún color firmeza,
hasta que torne mi Sol.

INÉS
Redondilla
835
¿Qué Sol, ni qué disparate?
Ponte aquesas castañuelas.

(Salen el MARQUÉS, DON DIEGO y ESTEBAN.)

ESTEBAN
Quita al halcón las pigüelas,
será del viento acicate,
Redondilla
que de palomas fregonas
840
he visto una banda allí.

MARQUÉS
¿Quieren bailar?

DON DIEGO
Señor sí.

JUANA
Mira que hay muchas personas,
Redondilla
hola Inés, dime quién es,
el de la banda y cadena.

INÉS
845
Es el Marqués de Villena.

JUANA
Válgame Dios, ¿el Marqués?
Redondilla
Toquen, y vaya de joya.

MARQUÉS
Ya no lleva aqueste río
nieve pura y cristal frío,
850
sino reliquias de Troya.

(Los músicos cantan y bailan.)

[MÚSICOS]
Copla castellana
Por el río de mis ojos
nadando quiero pasar,
y las olas de mis ojos
dicen que me han de anegar.
855
Cuando el ausencia porfía,
quién vencerá su aspereza,
nadando va mi tristeza,
por llegar a su alegría,
Redondilla
y nunca puedo alcanzar
860
mis deseados despojos,
y las olas de mis enojos
dicen que me han de anegar.

MARQUÉS
Redondilla
¡Ay tal nadar, y tal río!,
¡tales olas, tal donaire!

ESTEBAN
865
Si esto nada por el aire,
con tales brazos y brío,
Redondilla
¿qué nadarápor la tierra?

MARQUÉS
Quedaos vosotros aquí.

JUANA
Hola, viene el Marqués.

INÉS
¿Sí?

ESTEBAN
870
Si él la tira, no la yerra.

MARQUÉS
Redondilla
Por el alto corredor
de donde veo este río,
vi labradora ese brío,
que en dama fuera mejor,
Redondilla
875
cuanto me agradaste allá
lo confirme aquí de suerte,
que sin seso vengo a verte.

JUANA
Inés burlándose está.

INÉS
Redondilla
Claro es eso.

MARQUÉS
Vete Inés
880
con mis criados un poco.

JUANA
Sí haré, que he visto aquel loco,
Juana, entretén al Marqués.

MARQUÉS
Redondilla
Juana, en efeto, os llamáis.

JUANA
Para lo que le cumpliere.

MARQUÉS
885
Del nombre Juana se infiere
la gracia con que matáis;
Redondilla
porque al revolver la luz
de esos ojos, no hay despojos
que no maten vuestros ojos.

JUANA
890
Aténgome al arcabuz.

MARQUÉS
Redondilla
¿Y de adónde sois?

JUANA
No sé
si se lo diga.

MARQUÉS
Decid.

JUANA
Al gigante de David
quite vuesasté la G.

MARQUÉS
Redondilla
895
¿De Olías sois?

JUANA
Acertó,
han vido quien se lo dijo.

MARQUÉS
Amor, que en tus ojos fijo
luz de tu patria me dio,
Redondilla
puede ser que la belleza
900
supla un rudo entendimiento,
de que me agrade me afrento,
que es un noble bajeza.

JUANA
Redondilla
Quedo, quedo, que no es tanta
la ignorancia.

MARQUÉS
¿De qué modo?

JUANA
905
Bien, señor, lo alcanzo todo,
y la Corte a nadie espanta,
Redondilla
yo no volviera por mí,
como vuestra ofensa fuera
del entendimiento a fuera,
910
por mi entendimiento sí.
Redondilla
El exterior aposento,
se afrenta quien le desalma,
y así es volver por el alma
defender mi entendimiento.

MARQUÉS
Redondilla
915
¿Cómo hablaste rudamente,
y agora con discreción,
pues ya tus palabras son
en estilo diferente?

JUANA
Redondilla
Soy de un lugar rudo parto,
920
pero para juegos breves,
tengo.

MARQUÉS
¿Qué?

JUANA
Dos treinta y nueves,
y el que yo quiero descarto.

MARQUÉS
Redondilla
No es mala la fullería,
de suerte que el juego entablas,
925
en dos lenguas y en dos hablas.

JUANA
Como me sucede al día,
Redondilla
que en cierto mal importuno,
aunque no es para villanas,
tengo el gusto con cuartanas,
930
huelgo dos, y callo el uno.

MARQUÉS
Redondilla
No sé si puedo entender
de tu estilo y tu presencia,
que es segura tu inocencia.

JUANA
Pues, ¿en qué lo echáis de ver?

MARQUÉS
Redondilla
935
Ahora bien, espera aquí.

JUANA
Esto me faltaba agora.

MARQUÉS
Don Diego, esta labradora
me tiene fuera de mí,
Redondilla
háblala y di que me vea,
940
que quiero mudarla el traje,
tú Inés, vete, y ese paje,
vientos de sus pasos sea.
Redondilla
Esto sin replica.

INÉS
Adiós.

MARQUÉS
No le digas a tu ama
945
palabra.

INÉS
¡Qué mala fama
tenemos!

MARQUÉS
Hablad los dos.

(Vanse.)

DON DIEGO
Romance (tirada)
Discreta y bella serrana,
el Marqués manda que os hable.

JUANA
¿El Marqués amí?, ¿por qué?
950
Idos con Dios y dejadme.

DON DIEGO
¡Cielos, qué es estoque veo!

JUANA
Ojos sufrís que me engañe
la imaginación,¿qué es esto
don Juan?

DON DIEGO
¿Tú en aqueste traje?

JUANA
955
Siguiéndote, señor mío.

DON DIEGO
Habla pues, no te recates,
no nos vean abrazar,
que demostraciones tales
arguyen conocimientos,
960
dicen amistades grandes.

JUANA
Con el nombre de Leonarda
peregriné los umbrales
que hay desde León a Olías,
allí paré y a buscarte
965
envié a Leonardo, y viendo
que en diluvios de pesares
fue cuervo, salí yo misma.

DON DIEGO
Bien dices, la oliva traes
en esa amorosa boca,
970
dame reina de las aves
en el arco hermoso
de los divinos celajes,
que en tus ojos amanece,
que yo por lo que tú sabes,
975
iba por servir a Carlos,
que en Italia, Francia y Flandes
tiene guerras de envidiosos
de sus blasones esmalte.
Serví con nombre fingido
980
a un Príncipe, que en la sangre
y valor no reconoce
al macedonio Alexandre.
Don Diego Pacheco soy,
aunque soy don Juan del Valle,
985
como tú Leonarda agora,
doña Isabel de Nevares;
mas ay de mí, que no hay dicha
segura por todas partes,
que para comprar placeres,
990
es la moneda pesares.
Quiere el Marqués mi señor,
que en sus amores te hable,
que su voluntad te diga,
que su tercera me llame
995
señora de mi señor,
quiere que pueda llamarte,
que como el Sol, aunque tenga
obscuras nubes delante,
por entre pardos resquicios,
1000
con rayos dorados sale.
Así el Sol de tu nobleza,
por entre toscos celajes
descubre los rayos bellos
de tu generosa sangre,
1005
no sé qué habemos de hacer.

JUANA
Agravio don Juan me haces
en no confiar de mí
lo que las mujeres valen
en las adversas fortunas,
1010
que son diamantes amantes
las entrañas de los montes,
no crían tan duros jaspes,
que bronce como su pecho,
corresponde incontrastable
1015
a los golpes de la Luna,
que ferocidad tan grande,
como una mujer que quiere.
Vete y dile que no trate
de vencer con intereses,
1020
Ledas firmes, nobles Dafnes,
que pues le sirves, y puedes
entrar a verme y hablarme,
no quiero que aquí nos vean,
aunque el dejarte me mate,
1025
adiós mi sola verdad.

DON DIEGO
Adiós destas venas sangre,
alma deste firme pecho
vive en sus brazos constante.

(Vase DON DIEGO.)
(Sale ESTEBAN.)

ESTEBAN
Quintilla
¿Fuese don Diego?

JUANA
Ya es ido.

ESTEBAN
1030
No le he contado al Marqués
que te había conocido,
Juana, temiendo después
tu desengaño y mi olvido,
Quintilla
entre los puros cristales,
1035
que de arenas de oro al Tajo
cubren peñas desiguales,
con rostro sereno y bajo
lavaba el amor pañales.
Quintilla
Ya riendo, ya llorando,
1040
ya torciendo, ya contando
a Inés sus pasados cuentos,
camisas y pensamientos
vide a Juana estar lavando.
Quintilla
Con más belleza y traición,
1045
que pasando el mar a Europa,
entre canción y canción
acepillaba la ropa
con el dichoso jabón.
Quintilla
Las manos de blancas natas,
1050
de lavar y ser ingratas
no se quejaban a Inés,
viendo que estaban los pies
en el río y sinzapatas.
Quintilla
El agua en cercos y enredos
1055
se los lava y se los besa,
y como se estaban quedos,
¿quién fuera arena traviesa
que le anduviera en los dedos?
Quintilla
Juana el rostro levantando,
1060
mirome y fuime acercando,
de suerte que mi intención
dije con el corazón,
y dejela suspirando.
Quintilla
Tú, pues que mi muerte tratas,
1065
con tus ojos homicidas,
con que el alma me arrebatas,
di Juana, ¿por qué me olvidas?
Di Juana, ¿por qué me matas?

JUANA
Quintilla
Esteban, yo soy amiga
1070
de Inés, y no es bien se diga
que le he sido desleal,
mira que le pagas mal
lo que te quiere y te obliga.
Quintilla
Vete a servir a tu dueño,
1075
que de no hacerla traición,
mi palabra y fe te empeño,
y fuera desta ocasión,
otro amor me quita el sueño,
Quintilla
cojo la ropa, y adiós.

(Vase JUANA.)

ESTEBAN
1080
Juana, Juana, mala tos
te la quite, fuentes,ríos
ayudad mis desvaríos,
que quiero quejarme en vos.
Quintilla
Ea ninfas de Helicona,
1085
hoy tenéis nueva Corona
de laurel, que en vuestro polo
muere amando un paje Apolo,
por una Dafne fregona.

(Vase.)
(Salen ANTONIA yDON FERNANDO.)

ANTONIA
Redondilla
¿De esa manera lo dices?
1090
Tú eres hombre de valor.

FERNANDO
Prueba Antonia que es amor,
porque no te escandalices.

ANTONIA
Redondilla
Sí, pero un hombre Fernando
de tu obligación, es justo
1095
que ponga en sujeto el gusto
digno de sus ojos.

FERNANDO
Cuando
Redondilla
viene amor por accidente,
no se le da a la elección
voto, como en la razón,
1100
que es calidad diferente,
Redondilla
y Antonia yo me resuelvo
en que me muero por Juana.

ANTONIA
Tienes alma tan tirana,
que las espaldas te vuelvo.

(Vase.)

FERNANDO
Redondilla
1105
No digas tal, que es locura,
aunque ya a tan necia vienes,
que puedo pensar que tienes
envidia de su hermosura.

(Sale DON DIEGO.)

DON DIEGO
Romance (tirada)
En vuestra busca Fernando
1110
vengo con grande contento.

FERNANDO
Pedidme albricias a mí,
pues que mi gusto es el vuestro.

DON DIEGO
Hallé una joya perdida.

FERNANDO
Por muchos años y buenos,
1115
pues venís con tanto gusto,
no era de pequeño precio.

DON DIEGO
Era un hermoso diamante,
sortija de un casamiento,
que podrá ser que algún día.

FERNANDO
1120
Enseñádmele.

DON DIEGO
No puedo,
que le he dejado a guardar;
mas enseñarle prometo,
¿qué hacíais?

FERNANDO
Aquí estaba,
dando esperanzas al viento,
1125
y riñendo con mi hermana.

DON DIEGO
Son diferentes efetos.

FERNANDO
Quiero enseñaros la causa.
Juana.

(Sale JUANA.)

JUANA
Señor.

FERNANDO
Dadme luego
un jarro de agua, las manos
1130
manché de tinta escribiendo.

JUANA
Voy por fuente, agua y toalla.

(Vase.)

FERNANDO
¿Qué os dicen mis pensamientos?,
¿ríñeme bien doña Antonia?
Haréis burla de mí y dellos.

DON DIEGO
1135
Burla, ¿por qué si no he visto
más airoso talle y cuerpo,
que el de aquesta labradora,
aunque perdone Toledo?

FERNANDO
Para que me deis disculpa
1140
os la enseño, que no quiero
que la alabéis.

DON DIEGO
Bien seguro
podéis estar de mis celos.

(Sale JUANA conagua, y toalla, y fuente.)

JUANA
Bien puede vuesa merced
lavarse, que viene fresco,
1145
Tajo bañado de plata,
desde el aljibe riendo.

DON DIEGO
(Aparte.)
Mal podré tener paciencia,
pues a cuantas partes llego
hallo quien quiere a Isabel,
1150
si en León airados cielos,
por dama airosa y gallarda,
por labradora sirviendo,
¿a cuál hombre dio el amor
tanta manera de celos?

FERNANDO
1155
Echa nieve de esas manos,
para que temple mi fuego.

JUANA
¿Nieve soy yo?,Guardarrama.
¿Soy nube o helado cierzo?

FERNANDO
¿Parécete que un desdén
1160
no tiene fuerza de yelo?

JUANA
Yo no entiendo aquesas cosas.

FERNANDO
Yo sí, Juana, que me muero
por esas niñas hermosas;
echa más agua.

JUANA
Estaos quedo,
1165
pues que ya os habéis lavado,
tomad la toalla luego,
que me aguarda a quien le pesa.

DON DIEGO
Y de suerte, que sospecho
que estoy rogando a mis ojos
1170
no crean lo que están viendo.

(Sale INÉS.)

INÉS
¿Con qué espacio Juana estás,
déjasme a mí?

JUANA
¿Qué te dejo?

INÉS
Cuánto hay que hacer hoy en casa.

JUANA
¿Piensas Inés que me huelgo
1175
de estar aquí?

FERNANDO
Deja Inés,
que la conozca don Diego,
que le he dicho sus donaires.

JUANA
¿Las ignorancias que tengo
llama donaires, señor?

INÉS
1180
Con ese entretenimiento
se hará muy bien la comida,
vendrá, señor, y tendremos
pesadumbre por tu gusto.

(Vase.)

JUANA
Ya, señor don Diego quedo
1185
para que os burléis de mí,
que ha dado a mi costa en esto
don Fernando mi señor.

DON DIEGO
Burlas Juana, no lo creo,
de veras habla Fernando,
1190
y que tú respondes pienso
con las mismas a su amor.

JUANA
¿Qué es amor?

DON DIEGO
Amor es fuego.

JUANA
Fuego de Dios en amor,
¿eso quiere un hombre cuerdo,
1195
que tenga mujer ninguna?

DON DIEGO
Luego tampoco sospecho,
¿sabrás que es celos?

JUANA
Yo no.

DON DIEGO
Celos son bastardo efeto
de amor, celos es locura
1200
en que da el entendimiento,
celos es desamor propio,
celos es vivir temiendo,
que aquello que un hombre adora,
quiere o mira a otro sujeto,
1205
por ausencia o por mudable
condición.

JUANA
¿Celos es eso?
Pues don Diego en vuestra vida
los tengáis, que son de necios,
tened amor y no más,
1210
que vuestros merecimientos
son tales que por mi voto
no tenéis de que tenellos.

DON DIEGO
Con esas seguridades
nos engañan por momentos
1215
las mujeres.

JUANA
¿Qué mujeres?
¿Por qué en eso haymás y menos?

FERNANDO
Cese don Diego por Dios
la plática, que sospecho
que os debéis de enamorar.

DON DIEGO
1220
Que ya lo estoy os confieso,
¿quiere os mucho?

FERNANDO
Que es querer,
tiene de diamante el pecho,
tiene de mármol el alma,
tiene el corazón de acero.

DON DIEGO
1225
Pues yo pensé que os quería.

FERNANDO
Vamos, y os iré diciendo
los lances que me han pasado.

DON DIEGO
Muriéndome voy de celos.

(Vanse, y queda JUANA.)

JUANA
Soneto
Cuando el sujeto que se quiere y ama,
1230
muestra tibieza y vive sin cuidado,
es darle celos la razón de Estado.
De amor que más provoca,incita y llama,
canta con celos en la verde rama
del olmo el ruiseñor, quevio en el prado,
1235
a quien sigue su prenda enamorado,
y más cuando ella finge que desama.
Contenta estoy con poca diligencia,
en ver que despertaron mis desvelos,
al dueño de mi amor por competencia.
1240
Muera a cuidados, mátenle recelos;
porque cuando hay tibieza por ausencia,
el remedio mejor es darle celos.

(Sale ANTONIA.)

ANTONIA
Décima
Huélgome de hallarte aquí,
que a solas hablar deseo
1245
contigo.

JUANA
Que tienes creo
la satisfación de mí,
que siempre te merecí.

ANTONIA
La satisfación me obliga,
a que mi pasión te diga,
1250
escúchame Juana.

JUANA
Escucho.

ANTONIA
El amor me obliga a mucho.

JUANA
Tu criada soy y amiga.

ANTONIA
Redondilla
Quiero un secreto pedirte.

JUANA
Aquí a tu servicio estoy.

ANTONIA
1255
Tengo un mal, Juana, en que doy
difícil de persuadirte,
Quintilla
que es un infierno de fuego:
¿conoces este don Diego,
amigo de don Fernando?

JUANA
1260
Agora estaban hablando
los dos, y se fueron luego.

ANTONIA
Décima
Ese de cuánto hay en mí,
es dueño que adoro y quiero.

JUANA
[Aparte.]
A celos, qué malagüero
1265
fue alabarme de que os di.

ANTONIA
Agora has de hacer por mí,
¿sabes su casa?

JUANA
¿No es
en la casa del Marqués?,
(Aparte)
¡Ay ingrato dueño mío!
1270
que es la que cae hacia el río,
adonde me lleva Inés.

ANTONIA
Décima
Es casa tan conocida,
que no la puedes errar,
un papel le has de llevar,
1275
Juana, que le va la vida
a mi esperanza perdida.

JUANA
¿A quién señora?

ANTONIA
A don Diego.

JUANA
Pensé que al Marqués.

ANTONIA
Y luego
de mi parte le dirás.

JUANA
1280
Basta, no me digas más.

ANTONIA
Esto, mi Juana te ruego.

JUANA
Décima
Eso mi ama haré yo,
(Aparte.)
aunque de muy mala gana.

ANTONIA
Pues entra, y darete Juana
1285
el papel.

JUANA
¡Qué presto halló
castigo quien se burló,
paciencia para sufriros,
amor!, ¡ay tristes suspiros,
celos no costéis tancaros,
1290
que cuánto me agrada el daros,
me entristece el recebiros!

(Vase.)
(Salen el MARQUÉS y DON DIEGO.)

MARQUÉS
Redondilla
Buena respuesta has traído.

DON DIEGO
No he visto tal condición.

MARQUÉS
Siempre esta resolución
1295
gente rústica ha tenido.

DON DIEGO
Redondilla
Con sus iguales se entienden,
que indignas de prendas tales
de los hombres principales,
bravamente se defienden,
Redondilla
1300
tus razones la cansaron,
tus promesas la ofendieron,
tus dádivas no rindieron,
ni tus dichas alcanzaron;
Redondilla
finalmente he sospechado,
1305
que vencer esta mujer,
más difícil ha de ser
que romper un monte helado.

MARQUÉS
Redondilla
Mira don Diego, quien ama
no se ha de cansar tan presto.

DON DIEGO
1310
Antes bien a un pecho honesto
obliga cuando desama.

MARQUÉS
Redondilla
Si aquesta mujer me amara,
al instante que me viera,
por mucho que la quisiera,
1315
por mujer vil la dejara.
Redondilla
Vuelve a hablarla, que rogando
y prometiendo ha de ser
conquistar una mujer,
que no haciendo y despreciando.
Redondilla
1320
Háblala de parte mía,
y no te canses de hablar
que no se ha de conquistar
una mujer en un día.

(Vase.)

DON DIEGO
Redondilla
Porque de partes me asalta
1325
la fortuna, ¿qué paciencia
ha de tener mi prudencia,
o qué desdicha me falta?
Redondilla
Si no es dejando esta tierra,
¿cómo he de poder vivir?
1330
Pienso que he de proseguir
de Carlos Quinto la guerra.
Redondilla
Pasarme a Italia es mejor,
pues tan mal nos va en España,
no podré si me acompaña
1335
en cualquiera parte amor.
Redondilla
Pero cansado y ausente,
¿quién me lo puede estorbar?

(Sale JUANA.)

JUANA
Dicha he tenido en hallar
a mi enemigo presente.
Redondilla
1340
Que esté solo y en tal puesto;
mas burlose amor conmigo,
qué tarde se halla un amigo,
y un enemigo, qué presto.

DON DIEGO
Redondilla
¿Quién es?

JUANA
La que ya no es.

DON DIEGO
1345
¡Oh, qué gracia!

JUANA
¿Es mucha?

DON DIEGO
Es tanta
que por mujer no me espanta,
en fin, ¿buscas al Marqués?

JUANA
Redondilla
¿QuéMarqués?

DON DIEGO
El que está aquí,
y despreciábasle allá.

JUANA
1350
Este papel te dirá
si vengo a buscarte a ti.

DON DIEGO
Redondilla
¿Papel para mí?,¿de quién?

JUANA
De tu dama.

DON DIEGO
Tú lo eras,
antes que a buscar vinieras,
1355
a quien te obliga tan bien.

JUANA
Redondilla
Dejémonos deporfías,
toma el papel.

DON DIEGO
¿Tienes seso?

JUANA
Toma y responde.

DON DIEGO
Confieso
las obligaciones mías.
Redondilla
1360
Pero en poniendo los pies
a donde estás, se acabaron,
pues en efeto buscaron
livianamente al Marqués.
Redondilla
Qué presto que te mudaste,
1365
yo debía hacerlo así,
pues para venir aquí,
a doña Antonia burlaste.
Redondilla
Yo aseguro que dirías
que traerías el papel,
1370
para negociar con él
lo que para ti querías.
Redondilla
Y aun le harías escribir
lo que ella no imaginaba,
porque si al Marqués amaba
1375
pudiera tu amor decir,
Redondilla
que a un tiempo engañaba a tres,
y aun a cuatro, pues amando,
tú engañabas a Fernando,
a mí, a Antonia y al Marqués.

JUANA
Romance (tirada)
1380
¿Ha dicho vuesa merced?

DON DIEGO
Poco para tal traición.

JUANA
Pues oiga por caridad,
pues callé mientras habló.

DON DIEGO
Yo, ¿qué tengo que escuchar?

JUANA
1385
Que malas señales son
el meter el pleito a voces;
calle pues callaba yo.
Doña Antonia, mi señora,
me ha contado la afición
1390
que vuesa merced la olvida
por el Marqués su señor.
Cómo la quiso en llegando
a Toledo, y que los dos
se hablaron algunas veces
1395
en dulce conversación.
Pero que después sirviendo
el respeto le guardó
que debe un buen escudero,
que non sabe mentir non.
1400
Si es vuesa merced Marqués,
pues por él le dejé yo,
este Marqués he buscado,
este fue a quien tuve amor,
y este es a quien ya no quiero,
1405
y así con gran devoción
le hago una reverencia,
dejo el papel y me voy.
Si le he dado pesadumbre,
diga, dándome perdón:
1410
mensajero sois amigo
non merecéis culpa non.

DON DIEGO
Tente, escucha.

JUANA
¿Que me tenga?
Déjeme ir, que por Dios.
que es poca el agua del Tajo
1415
para que lave su error.

DON DIEGO
Oye, Isabel.

JUANA
¿Qué Isabel?

DON DIEGO
La que adoro.

JUANA
Juana soy.
Suélteme.

DON DIEGO
Tente.

JUANA
El vestido
que mi desdicha me dio.

(Sale el MARQUÉS.)

MARQUÉS
Redondilla
1420
¿Qué es esto?

DON DIEGO
Que no hay remedio
que te quiera esta mujer,
demonio debe de ser.

JUANA
A no estar vos de por medio
Redondilla
nos matábamos aquí
1425
como cochinos, pardiez.

MARQUÉS
¿Tú en mi casa?

JUANA
Alguna vez
este corredor subí.
Redondilla
Y no he tenido advertencia
de entrar acá, hasta que agora
1430
el mandallo mi señora
me dio ocasión y licencia.
Redondilla
Vengo a buscar a Fernando,
que le queremos cortar
unas camisas, y al dar
1435
el primer paso, temblando
Redondilla
sale estotro escuderón,
y dice que yo he de ser
vuestra mujer, ¿qué mujer?
Las de mi patria no son
Redondilla
1440
mujeres para Girones,
ni Villenas, ni Pachecos,
son de Illescas y Mazuecos,
Toribios, Sanchos y Antones.
Redondilla
Quédese, señor, con Dios,
1445
que el escudero algún día
me pagará la porfía
que hemos tenido los dos.
Redondilla
Yo le cogeré en mi casa.

DON DIEGO
Pues yo, ¿qué ofensate he hecho?
1450
Bien sabes, Juana, mi pecho.

JUANA
Ya sé todo lo que pasa.

MARQUÉS
Redondilla
Juana, yo estimo tu honor,
si don Diego te habló en mí,
la culpa tuve, que fui
1455
quien le declaró mi amor.
Redondilla
Entra, que quiero mostrarte
mi casa, y darte un regalo.

JUANA
A fe, que no fuera malo
dar celos a Duran darte;
Redondilla
1460
pero soy mujer de bien,
y por esto me voy luego.

MARQUÉS
Tente, detenla don Diego.

DON DIEGO
Tente, escucha.

JUANA
¿Vos también?
Redondilla
Pues por vos me voy mijor.

DON DIEGO
1465
Oye una palabra, Juana.

JUANA
¿Vos a mí?

MARQUÉS
Fuerte villana,
ya estima lo que fue amor.

(Vanse.)

ANTONIA
Romance (tirada)
¿Tanto olvido en el Marqués?
(Salen ANTONIA y ESTEBAN.)
No debe de ser sin causa.

ESTEBAN
1470
Con esta joya me envía;
así todos me olvidaran.

ANTONIA
Memoria quiero, y no joyas.

ESTEBAN
Desa manera se llaman;
el que regala se acuerda,
1475
el que olvida no regala.

ANTONIA
¿No ver ni hablar es regalo?

ESTEBAN
Como a mí me regalaran,
más que nunca me quisieran.

ANTONIA
Pedir al galán la dama
1480
algo de su gusto, es cosa
que obliga a servirla y darla.

ESTEBAN
Sí, que una dama a un galán
que truchas le presentaba
le pidió un trucho un avez,
1485
diciendo que le cansaban
las truchas hembras, y el triste
anduvo cuatro semanas
buscando un trucho varón.

ANTONIA
¿Y hallole?

ESTEBAN
Dos trujo en agua,
1490
y dijo que las guardasen,
porque después en la casta
el macho conocería,
viendo la trucha preñada.
Pero, ¿qué me quieres dar,
1495
y contarete la causa
del descuido del Marqués?

ANTONIA
Una cadena mañana.

ESTEBAN
¿Mañana?

ANTONIA
¿Pues es muy tarde?

ESTEBAN
No, Antonia, mas pues aguardas
1500
a mañana, yo también
quiero aguardar a mañana.

(Vase.)

ANTONIA
Lindo bellacón te has hecho.
Inés, Inés.

(Sale INÉS.)

INÉS
¿Qué me mandas?

ANTONIA
¿Vino Juana?

INÉS
Ya ha venido.

ANTONIA
1505
¿Qué hay de mis sucesos, Juana?

(Sale JUANA.)

JUANA
Malas nuevas.

ANTONIA
¿Cómo así?

JUANA
Hallé aquel hombre en la sala,
di el papel, tomó el papel,
y a las primeras palabras
1510
cruzó la cara a las letras.

ANTONIA
¿Cómo?, ¿a las letras la cara?

JUANA
Rasgándole en mil pedazos,
y diciendo: Si vuestra ama
porfía, ireme a la guerra,
1515
que favor y merced tanta
como me hace el Marqués,
con traiciones no se pagan.
Hoy me ha dado mil escudos,
y un caballo que envidiaran
1520
los del Sol, a no ser de oro;
que vale a peso de plata.
Con esto me despedí,
pero diciéndole airada,
cuando los hombres no quieren
1525
notables achaques hallan.

ANTONIA
No te escucho más.

JUANA
Espera.

ANTONIA
No quiero escucharte nada,
que no escucha libertades
quien tiene sangre en el alma.

(Vase.)

JUANA
1530
¿Qué dices deaquesto, Inés?

INÉS
¿Qué quieres quediga, Juana?

JUANA
Dichoso es este don Diego,
todas le quieren.

INÉS
Bien, basta
por ejemplo doña Antonia.

JUANA
1535
¡Ay quién de ti se fiara!

INÉS
¿Tienes tú, Juana, también
tu poco de amor?

JUANA
Estaba
segura, y diéronme celos.

INÉS
¡Qué malapedrada!

JUANA
Mala.
1540
Yo tengo, Inés de mi sojos
dos vestidos en el arca,
y quiero que los saquemos,
porque me dicen que bajan
estas tardes a la Vega
1545
muchos galanes y damas.
Allí quiero ver mis celos,
y tú sabrás quien los causa,
sabrás tú mi pensamiento,
y yo sabré quien me mata.
1550
Pero esto con gran secreto.

INÉS
En razón de Secretaria
soy dinero de avariento,
soy noche, bosque y montaña,
soy pobre humilde que asiste
1555
a donde señores hablan.
Soy libro que no se vende,
que es la cosa que más calla;
y para decirlo en breve,
soy necesidad honrada.

JUANA
1560
Pues tomaremos dos mantos
con ricas ropas y sayas,
que quiero ver un secreto,
si el que dices me acompaña.

INÉS
Está segura de mí.

JUANA
1565
Quiero ver si un hombre habla
con una mujer que temo.

INÉS
¿Y luego?

JUANA
Sacarle el alma.


Acto III

Salen INÉS y JUANA con mantos.

INÉS
Pareados endecasílabos
Esta es la Vega de Toledo, Juana,
...................................................[-ana]
Pareados endecasílabos
1570
que doña Juana fuera bien llamarte,
no acabo de mirarte y de admirarte,
Pareados endecasílabos
qué lindo talle y qué persona tienes.

JUANA
¿Cuándo me muero yo,de burlas bienes?
Pareados endecasílabos
¡Ay, Inés, esto hacen galas y oro!
1575
No hay cosa que les dé mayor decoro,
Pareados endecasílabos
que vestir ricamente a las mujeres;
cuando estas graves y damazas vieres
Pareados endecasílabos
atribuye a las galas la hermosura.

INÉS
Si ellas no tienen la primer ventura,
Pareados endecasílabos
1580
que es el nacer hermosas, no lo creas
por más diamantes que en sus cuellos veas;
Pareados endecasílabos
¿es posible, que tú villana fuiste?

JUANA
Tú misma agora, Inés, te respondiste;
Pareados endecasílabos
¿pues yo te he parecido gran señora
1585
con las galas, naciendo labradora?

INÉS
Pareados endecasílabos
Mi ama es esta,cúbrete.

JUANA
No acierto,
que es de mis celos la ocasión advierto.

(Salen DOÑA ANTONIA y una criada.)

ANTONIA
Pareados endecasílabos
Aquí quiero sentarme, que esta tarde
hace la Vega su vistoso alarde
Pareados endecasílabos
1590
de la hermosura y galas de Toledo.

JUANA
Inés, que nos conozcan tengo miedo.

INÉS
Pareados endecasílabos
Pues no le tengas, porque estás de suerte,
que yo me admiro cuando llego a verte.

CRIADA
Pareados endecasílabos
Bellas damas, parecen forasteras.

ANTONIA
1595
¿A señoras hermosas?

INÉS
¿Qué te alteras?

ANTONIA
Pareados endecasílabos
¿Quiéren nos dar de tanto sol un rayo?

JUANA
Vuesa merced lo pida al mes de mayo.

ANTONIA
Pareados endecasílabos
¿Son de Toledo?

JUANA
¿Para qué le importa?

ANTONIA
¡Qué bravos filos! Bravamente corta.

JUANA
Pareados endecasílabos
1600
Pues advierta que somos sevillanas.

ANTONIA
Quite dos letras y serán villanas.

JUANA
Pareados endecasílabos
¿Si nos ha conocido?

INÉS
Calla necia.

JUANA
Y ella que tanto del valor se precia
Pareados endecasílabos
enséñenos la cara, por su vida,
1605
porque viene muy larga y mal prendida.

ANTONIA
Pareados endecasílabos
Esa culpa será de las criadas.

JUANA
¿Criadas tiene?

ANTONIA
Muchas, tan honradas,
Pareados endecasílabos
que pueden ser sus amas.

JUANA
No lo crea,
y mire ese galán que la pasea.

(Sale DON DIEGO.)

DON DIEGO
1610
Al campo saco las tristezas mías
por ver si las venciese en desafío.

JUANA
Inés, este es aquel ingrato mío.

INÉS
¿Luego don Diego fue quien te dio celos?

ANTONIA
A don Diego llegad.

DON DIEGO
Inmensa dicha,
1615
¿vos en la Vega?

JUANA
¿Qué mayor desdicha?

INÉS
Pues tú de mí, señora, ¿estás celosa?

JUANA
Di en esta necedad.

ANTONIA
Menos dichosa
me prometí la tarde, pues os veo,
no tengo que pedir a mi deseo,
1620
aunque correspondéis ingratamente.

DON DIEGO
¿Cómo queréis que sin temor intente
serviros, si el Marqués os quiere tanto?

JUANA
Estoy, Inés por descubrir el manto
y hacer un desatino.

INÉS
Espera un poco.

JUANA
1625
No hay celos cuerdos, si el amor es loco.

(Salen el MARQUÉS y ESTEBAN.)

MARQUÉS
Redondilla
¿Es aquel don Diego?

ESTEBAN
Él es,
y no está mal ocupado.

INÉS
Juana, el Marqués ha llegado.

JUANA
¿Qué habemos de hacer, Inés?

INÉS
Redondilla
1630
Que si has visto lo que quieres,
nos vamos a casa luego.

MARQUÉS
¿Quién hablará con don Diego?

ESTEBAN
No sé, pero dos mujeres
Redondilla
bizarras están allí.

ANTONIA
1635
Venid don Diego hasta el río,
por ingrato os desafío,
ya que a la Vega salí.

DON DIEGO
Redondilla
Que mayor satisfación
os puedo dar, que el Marqués.

ANTONIA
1640
No hay satisfación después
que me habéis muerto a traición,
Redondilla
ni es el reñir escusado.

DON DIEGO
Si es desafío español,
¿quién ha de partir el Sol,
1645
si llevo al Sol enojado?

(Vanse los dos.)

MARQUÉS
Redondilla
Dé vuesa merced lugar,
señora tapada, a ver
si tan bizarra mujer
tiene más con que matar
Redondilla
1650
que con tal donaire y brío.

JUANA
Esto es bueno para mí,
llevándome el alma allí
aquel enemigo mío.

ESTEBAN
Redondilla
Suplico a vuesa merced
1655
se quite la sobre vaina,
y no dé heridas con vaina.

INÉS
Allá paje entretened
Redondilla
con mujeres enfaldadas
vuestra cansada persona.

ESTEBAN
1660
¿Y no puede ser fregona
alguna de las tapadas?

MARQUÉS
Redondilla
Merezca, no por quien soy,
sino solo en cortesía
ver amanecer el día.

JUANA
1665
Con tanta desgracia estoy,
Redondilla
que no puedo responderos.

MARQUÉS
La quietud habéis perdido,
decid, quién os ha ofendido,
si en algo puedo valeros,
Redondilla
1670
os podéis valer de mí.

JUANA
Podéis hacerme merced
de dejarme.

(Hace que seva.)

MARQUÉS
Detened
el paso, que habéis de oír,
Redondilla
¿pues matáis?

JUANA
¿Tan de repente
1675
parézcoos bien?

MARQUÉS
Y muy bien.

JUANA
¡Que cuanto los hombres ven,
quieran bien tan fácilmente!

MARQUÉS
Redondilla
Yo a nadie quiero.

JUANA
Mirad
qué condición es la vuestra,
1680
si bien ponéis en la nuestra
antojos de liviandad,
Redondilla
pues hoy en sola una casa
queréis bien a dos mujeres.

MARQUÉS
Mujer notable, ¿quién eres?
1685
¿Dos mujeres?

JUANA
Esto pasa,
Redondilla
y tan desiguales son
que son señora y criada.

MARQUÉS
Por Dios que estáis engañada.

JUANA
Pero tenéis condición
Redondilla
1690
de señor, que harto y cansado
de la perdiz, apetece
la vaca, y así parece
que os da doña Antonia enfado,
Redondilla
y Juana os regala el gusto.

MARQUÉS
1695
Vive Dios, que he de saber
quien eres.

JUANA
Una mujer,
hacerme fuerza no es justo.

ESTEBAN
Redondilla
Oye señora tapada,
menos desdenes.

INÉS
Ataje
1700
la manopla, señor paje,
o habrá coz y bofetada.

ESTEBAN
Redondilla
Eres haca, que no creo
que eres mujer; pero advierte
que soy paje de alta suerte,
1705
y que en señoras me empleo,
Redondilla
no tuve sarna en mi vida,
ni he tomado punto a media.

JUANA
Bien la condición remedia,
que desde Adán procedida,
Redondilla
1710
tienen sarna original.

ESTEBAN
Vive Dios que te he de ver.

INÉS
Mire que hay una mujer
que no la he querido mal,
Redondilla
y no quiero que me arañe.

ESTEBAN
1715
¿Qué importa si la aborrezco?

(Descúbrese INÉS.)

INÉS
Pues yo soy, y quien merezco,
perro, que tu amor me engañe.

ESTEBAN
Redondilla
Vive el cielo que es Inés,
¿hay tal cosa? Tente, para.

INÉS
1720
No pienso dejarte cara.

MARQUÉS
¿Qué es eso Esteban?¿Quién es?

ESTEBAN
Redondilla
Inés, señor, disfrazada.

MARQUÉS
¿Y tú quién eres mujer?

JUANA
Si Inés se ha dejado ver,
1725
¿de qué sirve estar tapada?
Redondilla
Juana soy, cáteme aquí.

MARQUÉS
¿Qué dices?¿Hay cosa igual?
Ay donaire celestial,
a matar sales aquí,
Redondilla
1730
¿tú eres labradora?

JUANA
Pues
anda acá Inés, no nos riñan.

MARQUÉS
¿Desta manera se aliñan
villanas?

JUANA
Anda acá, Inés.

MARQUÉS
Redondilla
Espera, en mi coche irás.

JUANA
1735
¿Qué coche, ni qué cochino?
¿Queréis torcer el camino,
ya me entendéis lo demás,
Redondilla
y zamparme en vuestra casa?

INÉS
Vamos, Juana.

JUANA
Inés camina.

(Vanse JUANA e INÉS.)

MARQUÉS
1740
Labradora peregrina,
si tosco sayal me abrasa,
Redondilla
¿qué sirven almas de seda?
¿Has visto Esteban mujer
más bella?

ESTEBAN
No puede ser,
1745
que ser más hermosa pueda.

MARQUÉS
Redondilla
¡Ay tan notable invención
de enamorar y matar!

ESTEBAN
¡Que no puedas conquistar
su villana condición!

MARQUÉS
Redondilla
1750
Si enamorarme pretende
desta suerte, ¿qué hede hacer?
Algo hay en esta mujer
que se mira y no se entiende.

(Vanse, y salen ANTONIA y DON DIEGO.)

ANTONIA
Décima
Del haberme acompañado
1755
estoy muy agradecida,
de mi esperanza perdida
por el engaño pasado.

DON DIEGO
No hay amor desengañado
que quiera más si no alcanza
1760
a entretener la esperanza,
con que me obliga a creer
que no hay distancia en mujer
del amor a la mudanza.
Décima
Pues para no ser ingrato
1765
a la merced que me hacéis,
pedid licencia al Marqués,
y veréis que no dilato
el casarme, siendo ingrato
al favor que me otorgáis,
1770
que si licencia alcanzáis,
al mismo punto veréis,
que la posesión tenéis,
sin que esperanza tengáis.

(Vase.)

ANTONIA
Redondilla
Perdida esperanza mía,
1775
albricias, que ya os hallé.

(Sale JUANA.)

JUANA
¿Cuando don Diego se fue
quedas con tanta alegría?
Redondilla
¿Qué habéis tratado los dos?

ANTONIA
Ay, Juana, mi casamiento.

JUANA
1780
Muy justo fue tu contento,
yo se lo pediré a Dios.

ANTONIA
Redondilla
Yo te prometo casar
con un oficial honrado.

JUANA
En fin, ¿queda concertado?

ANTONIA
1785
No falta más de tratar
Redondilla
mi dicha con el Marqués,
yo le voy a hablar, que es justo,
que esto sea con su gusto,
lo demás sabrás después.

(Vase.)

JUANA
Romance (tirada)
1790
Aquí se acabó mi vida,
aquí dio fin mi tragedia,
aquí en sombra mi esperanza
con triste luto y sangrienta
dio fin al acto postrero.
1795
No hay que aguardar, pues ya queda
todo abrasado el teatro,
y la campaña desierta.
Aquí fue Troya, aquí mi suerte ordena,
que tenga vida yo para más pena.
1800
¡Oh cuántas veces amor,
te dije yo que tuvieras
más respeto a la razón!;
mas tú, ¿qué razón respetas?
¿Quién dijera que don Juan,
1805
pagar ingrato pudiera
tan grandes obligaciones,
tanto amor, tantas finezas?
¡Ah nunca yo te amara ni te viera,
alma de mármol,corazón de piedra!
1810
¿Qué habemos de hacer? Morir,
y no aguardar a que vean
mis ojos lo que ya saben,
pues sea mi muerte ausencia;
¿volveremos a la patria?
1815
No, que hay venganzas en ella,
de quien traté con desprecio
por amar quien me desprecia.
¡Ah cielos!,¿quién podrá tener paciencia,
que en infinito amor no hay resistencia?

(Sale INÉS.)

INÉS
Lira
1820
¿De qué das voces, Juana?

JUANA
De desdichas,
Inés a Dios te queda,
que puesto que villana,
cubre tosco sayal alma de seda,
yo voy por mis vestidos,
1825
por dicha los que ves fueron fingidos.

INÉS
Lira
¿Adónde vas? Detente.

JUANA
Por la puente de Alcántara a esas peñas
desesperadamente.

INÉS
Tu tristeza conozco por las señas;
1830
más que pareces eres.

JUANA
¡Ay hombres deshonor de las mujeres!,
Lira
pues, ¿cuál no fuera buena,
si no nos encantaran el oído?

INÉS
Dime por Dios tu pena.

JUANA
1835
No quieras más, de que mi historia ha sido
confusa Babilonia,
don Diego se ha casado con Antonia.

INÉS
Lira
¿Casado?

JUANA
Allá en el río
debieron de tratarlo aquesta tarde,
1840
voyme, voyme, no fío
de mis ojos paciencia tan cobarde,
¿qué aguardo? Fuego,fuego,
Antonia se ha casado con don Diego.

(Vase.)

INÉS
Lira
Fuese desesperada.

(Sale ANTONIA.)

ANTONIA
1845
¿Qué es esto?, dime Inés.

INÉS
Agora creo
que la villana honrada,
celosa espía fue de su deseo.

ANTONIA
¿Cómo celosa?

INÉS
Juana
está sin seso desde ayer mañana.
Lira
1850
Sin duda no es grosera
con el traje que trae de labradora,
que tener no pudiera
tales vestidos, a no ser señora,
de que iba ayer cargada,
1855
y anduvo por la Vega disfrazada.
Lira
Celos son de don Diego;
porque hoy en la Vega le has hablado.

ANTONIA
Agora si que llego
a creer el respeto malguardado,
1860
mil sospechas tenía,
tal vez me hablaba bien, y tal fingía
Lira
que no la detuvieras.

INÉS
Agora sale, síganla,¿qué esperas?

ANTONIA
¿Qué haré?

INÉS
Que consideres.

ANTONIA
1865
Qué cobardes nacimos las mujeres,
¿si se va con don Diego?

INÉS
¿Pues eso dudas?

ANTONIA
Siempre el amor es ciego,
Lira
solo para engañarme
trató del casamiento, todo ha sido
1870
con palabras burlarme.

(Sale DON FERNANDO.)

FERNANDO
¿Qué es esto,doña Antonia?

ANTONIA
Que se ha ido
la infame labradora,
y mis vestidos se ha llevado agora.

FERNANDO
Lira
¿Juana con malas manos,
1875
teniéndolas tan buenas?

INÉS
Linda flema.

FERNANDO
Pensamientos villanos,
que diera yo para vencer su tema
más joyas que ha llevado,
solo porque escuchase mi cuidado,
Lira
1880
pienso que solamente
pudiera ser bastante esta bajeza,
para que el fuego ardiente,
que ha encendido en mi pecho su belleza,
sus rigores templara
1885
tan malas manos con tan linda cara.

ANTONIA
Lira
Mientras que das al viento
exclamaciones vanas y amorosas,
seguirla quiero.

FERNANDO
Intento
que se ajuste a mis penas tan forzosas,
1890
que pienso que la lleva
un falso amigo que no sale aprueba.

ANTONIA
Lira
Yo quiero acompañarte.

INÉS
Sin duda que los dos pasan la puente.

ANTONIA
Daré a mi padre parte.

FERNANDO
1895
De ninguna manera, brevemente
saquen el coche, hermana.

ANTONIA
¡Ay ingrato don Diego!

FERNANDO
¡Ay bella Juana!

(Vanse.)
(Salen el MARQUÉS, DON DIEGO, ESTEBAN y los músicos.)

MARQUÉS
Romance (tirada)
Llegue la barca a la orilla.

DON DIEGO
Ya va llegando la barca.

MARQUÉS
1900
A la isla pasar quiero,
que el Tajo aprisiona en plata,
¿los músicos?

DON DIEGO
Ya han venido,
gran gente la puente pasa,
todos son de Andalucía,
1905
la barca toca a la playa.

MARQUÉS
Entren todos, buena viene.
(Vese una barca muy compuesta y enramada.)
Como en Sevilla la enraman,
mas no de naranjos verdes
para pasar a Triana,
1910
tantas damas y galanes,
Viernes de entre Pascua y Pascua,
quédate Esteban aquí;
porque si don Pedro baja,
digas que pase a la Isla,
1915
y vendrá por él la barca.
Cantad por el río vosotros,
que hace linda consonancia
el viento por esos olmos,
por esas peñas el agua,
1920
moved a espacio los remos,
¿aquella no es Juana? Juana,
¿dónde vas?

(Sale JUANA.)

JUANA
Cielos, ¿qué es esto?
Dentro de una barca pasan
don Juan y el Marqués el río.

MARQUÉS
1925
Acosta, acosta, no vayas
tan a prisa, dad la vuelta
Juana. ¡Juana!

JUANA
¿Quién me llama?

MARQUÉS
Vive Dios que es ocasión,
don Diego para llevarla
1930
donde no la valgan bríos,
ni condiciones villanas,
el Marqués soy, llega,llega.

DON DIEGO
¡Ay Dios!, si podré avisarla,
¿con qué ocasión le diré
1935
el peligro que la aguarda?

JUANA
Esta es famosa ocasión
para que tome venganza
de don Diego, la señor Marqués,
¿quiere llevarme?

MARQUÉS
Entra, salta.

DON DIEGO
1940
¿Señores músicos saben
la letra que agora se canta?
Pareado hexasílabo
Por la puente, Juana,
que no por el agua.

MÚSICOS
Romance (tirada)
Sí sabemos.

DON DIEGO
Sepan que es
1945
al propósito estremada.

JUANA
Muy bien entiendo a don Diego;
mas soy mujer y agraviada,
hoy me vengo de sus celos,
entro.

MARQUÉS
Pues moved las Palas,
1950
y vosotros id cantando
eso de la puente, Juana.

[MÚSICOS]
Pareado hexasílabo
(Cantan.)
Por la puente, Juana,
(Vanse y queda ESTEBAN.)
que no por el agua.

ESTEBAN
Romance (tirada)
Partieron, no hay blanco cisne
1955
que con las cándidas alas
rompa el cristal como el barco,
cercos de frígida plata,
donde no hay agua, no hay fiesta,
como vuelan y se apartan
1960
unas olas de otras olas,
fiestas aquellas se llaman,
con todo me ha dado pena,
que Juana con ellos vaya,
casta ha partido, mas creo
1965
que no volverá tan casta.
Don Fernando y doña Antonia
son los que del coche bajan,
¿adónde bueno,señores?

(Salen FERNANDO y ANTONIA.)

FERNANDO
Oh Esteban, viene mi hermana
1970
a buscar por esta puente
donde las mujeres lavan,
aquella Juana fingida,
que con sus rudas palabras,
era ladrona famosa.

ESTEBAN
1975
Ladrona, mucho te engañas
si por dicha no lo dices;
porque lo fue de las almas.

ANTONIA
Si me lleva mis vestidos,
¿será por ventura honrada?

ESTEBAN
1980
No sé, pero si ella hurta,
sus ojos son llaves falsas,
con el Marqués pasa el río,
como otra Helena robada,
que como en Marqués hay mar,
1985
en mar de Marqués se embarca,
aquel barco con Helena,
tiene al toro semejanza,
sino lo es don Diego.

ANTONIA
¿Quién?

ESTEBAN
El que a los dos acompaña.

ANTONIA
1990
¿Pues va allí don Diego?

ESTEBAN
Sí,
y porque vuelve la barca
por don Pedro, y no ha venido,
dadme licencia que vaya
a ver estos desposorios.

ANTONIA
1995
No se harán, si la villana
no me vuelve mis vestidos.

ESTEBAN
Entrad si queréis hallarla.

ANTONIA
¿Quieres Fernando?

FERNANDO
Pues no,
a costa que de una falsa
2000
amistad tengo una queja,
y pienso así averiguarla.

ESTEBAN
Entren, y verán la isla
mejor del Tajo, y a Juana,
que pudiendo por la puente,
2005
quiso pasar por el agua.

(Vanse.)
(Salen DON DIEGO y el MARQUÉS.)

MARQUÉS
Lira
¿No desembarca Juana?
¿Cómo ha venido contan gran tristeza?

DON DIEGO
Volvió nieve la grana
que esmalta de su rostro la belleza,
2010
luego que tus amores
turbaron con el miedo sus colores.

MARQUÉS
Lira
Pues, ¿de qué tiene miedo?

DON DIEGO
De haberse puesto en tal peligro.

MARQUÉS
Y fuera
más justo que en Toledo,
2015
de la manera que la vi sirviera,
no ha sido más dichosa.

DON DIEGO
Está de verse indigna temerosa.

MARQUÉS
Lira
Mira don Diego el día,
que un hombre a una mujer le dice amores,
2020
cesó la cortesía,
y el respeto debido a los señores;
porque sujeto queda
a que tratarle mal si quiere pueda,
Lira
Juana será estimada
2025
de ti y de mí, y de todos mis criados,
servida y regalada,
la Primavera destos verdes prados,
de flores guarnecidos
envidiarán la tela a sus vestidos.
Lira
2030
Sus joyas serán tales,
que se conozca en ellas mi deseo,
no ha de traer corales
más que en su rostro.

DON DIEGO
De tan alto empleo,
¿qué menos su belleza
2035
pudo esperar, señor, de tu grandeza?

MARQUÉS
Lira
Entretén esa gente,
mientras que voy, don Diego, a persuadilla,
que ver cuán tristemente
sale del barco a la arenosa orilla,
2040
vergonzosa y cobarde
muestra que se arrepiente, mas ya es tarde.

(Vase.)

DON DIEGO
Décima
Desdichas que habéis llegado
a tal estremo conmigo,
que vengo hasta ser testigo
2045
de mi deshonra forzado,
a cual hombre en tal estado
habéis puesto como a mí,
pues pudiendo hablar aquí,
por el honor que me toca
2050
me cierra él mismo la boca,
ingrata Isabel por ti.
Décima
Si agora al Marqués hablara,
y quien era le dijera,
claro está, que quien es fuera,
2055
y su nobleza mostrara,
claro está, que la dejara.
Pero si yo la advertí,
cuando en la puente la vi,
y ella a mi pesa rentró,
2060
bien sabe que le estimó,
y que me aborrece a mí.
Décima
Cuando porque me entendieses,
desentendida tirana,
dije, «por la puente,Juana»,
2065
para que el peligro vieses,
era honor tuyo, que fueses
por el agua a darme enojos,
fuertes fueron tus antojos,
que los hombres advertidos
2070
pueden disculpar oídos;
mas no lo que ven los ojos.
Décima
Perdiendo el juicio estoy,
no de verme despreciado,
sino de llegar a estado
2075
que deje de ser quien soy,
¿cómo mil quejas no doy
de tanto agravio a los cielos?,
que buen pago a mis desvelos,
hasta cerrarme los labios.
2080
Mas bien es que sufra agravios,
quien tuvo paciencia en celos.
Décima
Ya le tomará las manos,
ya le dirá amores tiernos,
que de maneras de infiernos,
2085
que de agravios inhumanos,
cuando inventaron tiranos
tormentos de más rigores,
que ver que tú la enamores,
y él te diga amores ya,
2090
amores dije, ojalá,
que fuera decirla amores.
Décima
Pensamientos me han venido
de echarme desesperado
Tajo en ese espejo helado,
2095
de abrasado y de corrido
defiende agravio el sentido,
que como amor es furor,
no sabe tener valor,
advierte, que un hombre honrado
2100
después de estar agraviado,
no es justo que tenga amor.

(Salen DON FERNANDO, ANTONIA y ESTEBAN.)

ESTEBAN
Redondilla
Aquí está solo don Diego.

ANTONIA
¿Pues solo en esta ocasión?

ESTEBAN
Que le habléis con discreción
2105
y no con enojo os ruego,
Redondilla
que estará cerca el Marqués.

FERNANDO
Don Diego, ¿qué soledad
es esta?

DON DIEGO
Si la amistad
para tales tiempos es,
Redondilla
2110
dejad a un hombre afligido,
en lugar de acompañarme,
que estoy cerca de matarme,
de una mujer ofendido.

FERNANDO
Redondilla
Mujer, ¿aquí no sois vos
2115
el dueño de quien decís?

DON DIEGO
¿Pues a vengaros venís
de mis agravios los dos?
Redondilla
Escondeos conmigo aquí,
que viene huyendo de un hombre,
2120
que el respeto de su nombre
me obliga a tratarla así.

ESTEBAN
Redondilla
Bien será que no nos vea,
y puesto que es el Marqués,
que tiempo tendrá después
2125
doña Antonia, si desea
Redondilla
vengar sus celos.

ANTONIA
Aquí
hay árboles más espesos.

DON DIEGO
Presto veréis mis sucesos,
que agravios pasan por mí.

(Escóndense, y salen el MARQUÉS y JUANA.)

JUANA
Redondilla
2130
No tiene el mundo poder,
advierta Vueseñoría,
que es injusta su porfía.

MARQUÉS
¿No eres mujer?

JUANA
Soy mujer.

MARQUÉS
Redondilla
¿Eres labradora?

JUANA
No.

MARQUÉS
2135
Pues, ¿quién?

JUANA
No quiero decillo.

MARQUÉS
Pues, ¿qué intentas?

JUANA
Encubrillo.

MARQUÉS
¿Hasta cuándo?

JUANA
Que sé yo.

MARQUÉS
Redondilla
¿Sabes dónde estás?

JUANA
Muy bien.

MARQUÉS
¿Quién te ha de valer?

JUANA
Mi honor.

MARQUÉS
2140
Es necedad.

JUANA
Es valor.

MARQUÉS
Soy quien soy.

JUANA
Y yo también.

MARQUÉS
Redondilla
Amor me obliga.

JUANA
Y a mí.

MARQUÉS
¿De quién?

JUANA
De quién me burló.

MARQUÉS
¿Es hombre rústico?

JUANA
No.

MARQUÉS
2145
¿Pues es caballero?

JUANA
Sí.

MARQUÉS
Redondilla
¿Tiene calidad?

JUANA
Y mucha.

MARQUÉS
¿Es mi igual?

JUANA
No es vuestro igual.

MARQUÉS
¿Es principal?

JUANA
Principal.

MARQUÉS
Declárate más.

JUANA
Escucha,
Romance (tirada)
2150
Señor Marqués de Villena,
invictísima Corona
de Girones y Pachecos,
cuyas hazañas heroicas
escribe en papel la fama,
2155
que no hay tiempo que las borra,
que son diamantes las letras,
y bronce eterno las hojas.
Yo soy de León de España,
que justamente se honra
2160
de aquellos primeros Reyes,
que de la nobleza goda
quedaron para castigo
de los bárbaros que agora
solo viven por reliquias
2165
de las pasadas historias;
neutrales están mis deudos,
que quiera a don Juan me estorban,
había llegado el mes,
que prados y campos borda,
2170
aquellos viste de nieve,
estos de flores y rosas,
bajaban los arroyueles
a guarnecer con las olas
de pasamanos de plata,
2175
las márgenes arenosas.
Yo con ocasión injusta
de enfermedades que toman
más la ocasión que el acero,
tal vez voluntades mozas,
2180
a hablar a don Juan salía
para escusar mi deshonra,
que quiere amor que el deseo
a la razón se anteponga,
supo don Sancho estos días,
2185
y una mañana lluviosa,
que para que no saliera,
parece que el alba llora,
llegó más presto,¡ay de mí!,
que aún me matan sus congojas,
2190
que celos madrugan mucho;
porque duermen pocas horas,
salió de unos verdes ramos,
y asiéndome de la ropa,
que no del alma a escucharle,
2195
mis pies turbados reporta,
oigo amorosas razones,
si puede ser que las oiga,
quien mirando a quien le habla,
está pensando otra cosa.
2200
Pero cuando ya atrevido,
más intenta que razona,
puse mi rostro en defensa
con palabras afrentosas,
que los hombres atrevidos
2205
cuando a su gusto se arrojan,
para entrar a sus deseos
tienen por puerta la boca.
En este tiempo don Juan
con espacio libre asoma,
2210
que quien anda de ganancia
no le despiertan congojas,
luego que mira el suceso,
como es razón se alborota,
pierden el color entrambos,
2215
yo entonces el alma toda,
así toros de Jarama
alzan las frentes celosas,
vierten por la boca espuma,
fuego por los ojos brotan,
2220
así en el arena escarban,
brío enamorado cobran,
y los llaman al desafío,
la palestra polvorosa,
como sacan las espadas
2225
don Juan, y don Sancho, y doblan
las capas, que al brazo envuelven
mi presencia los provoca,
por estar favorecido
(que pienso que en esto importa)
2230
dio más ventura a don Juan,
que olvidados tienen poca,
íbale mal a don Sancho,
yo como algunas personas
que están viendo a los que juegan,
2235
que del uno se aficionan,
deseaba que ganase
don Juan, esperando, ¡ay loca!,
más desdichas debarato,
que estos olmos tienen hojas,
2240
cayó don Sancho, y don Juan
luego la mano me toma,
y a un pueblo suyo me lleva,
no hay secreto que se esconda,
huye a la justicia un día,
2245
sígole yo triste y sola,
luego con un escudero,
que en Olías me despoja
de joyas y de consuelos,
y con engaños me roba.
2250
Mudo el traje, y en Toledo
sirvo humilde labradora,
donde me veis y decís
que mi talle os aficiona;
decís que me hable don Diego,
2255
a quien doña Antonia adora,
esta dama toledana,
que era entonces mi señora.
Ese don Diego es don Juan,
que deste nombre se adorna,
2260
por serviros y encubrirse,
tanto el peligro le exhorta
de celos desatinados;
para vengarme a mi costa
entré en la barca esta tarde,
2265
confianza peligrosa.
Pero justa en la nobleza
de vuestra persona heroica,
que no ha de degenerar
de sus magnánimas obras,
2270
sino ayudarme a cobrar,
como quien es honra y gloria
de Villenas y Girones,
mi ser, mi vida y mi honra,
por título, por señor,
2275
por grande, por hombre sobra,
pues soy mujer, y mujer
que os ha contado su historia.

MARQUÉS
Décima
Cuando no fuerais mujer
de tan notoria nobleza,
2280
por el talle y la belleza
mi favor debéis tener;
yo os he de favorecer,
que os debo, y es cosa llana,
el volver por tan liviana
2285
causa en mi noble opinión,
como tener afición
a una rústica villana.
Décima
Bien el alma me decía,
pues se ha visto en el efeto,
2290
que había mayor conceto
donde la vuestra vivía.
Tendréis este mismo día
a don Juan. ¿Hola,criados,
gente?

JUANA
Estarán descuidados.

MARQUÉS
2295
¿Hola, Esteban?

(Sale ESTEBAN.)

ESTEBAN
Aquí estoy.

MARQUÉS
Llama a don Diego.

(Sale DON DIEGO.)

DON DIEGO
Yo soy
dueño de tantos cuidados.

MARQUÉS
Romance (tirada)
¿Estábadeis escondidos?

ESTEBAN
Sí, señor, porque obligaba
2300
la desdicha de don Juan.

DON DIEGO
Confiado en la palabra
que has dado a doña Isabel
llego a tus pies.

MARQUÉS
No te engañas.

DON DIEGO
¿Cómo me puedo engañar,
2305
cuando aquí me desengañas
con tu divino valor?

MARQUÉS
Esteban, testigos llama
de la palabra y la fe,
que por más fuerza jurada
2310
quiero que quede a Isabel.

(Salen DON FERNANDO y ANTONIA.)

FERNANDO
Aquí estamos yo y mi hermana,
que con otro pensamiento,
que nos dio bastante causa,
pasamos sin su licencia.

ANTONIA
2315
Señor, cuanto amor engaña
tu misma disculpa tiene,
que para mayores basta.

MARQUÉS
Pues si sabéis ya los dos
las historias y desgracias,
2320
¿qué os habrá movido el pecho
de don Juan y desta dama?
Hasta acabarlas del todo,
tendrán mi amparo en mi casa,
y con veinte mil ducados
2325
de dote quiero pagarla
la confianza que tuvo.

JUANA
Fue muy justa confianza
en tan divino valor.

DON DIEGO
Y aquí por la puente, Juana,
2330
da fin en servicio vuestro,
dadnos perdón de las faltas.