FUENTE OVEJUNA, Comedia famosa de



DATOS BIBLIOGRÁFICOS

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Título

Título: FUENTE OVEJUNA, Comedia famosa de. Procedencia: Parte 12 (1619); P2

Título: FUENTEOVEJUNA. Procedencia: En algunas ediciones modernas.

Autoría

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio. Fiabilidad: De autoría fiable

Peregrino

Citado en El peregrino I: No
Citado en El peregrino II:

Parte

Parte XII (1619)

Manuscrito

Tipo: Copia
Localización: Parma, Biblioteca Palatina (Italia)
Ref. bibliográfica: Restori, Antonio: Una collezione di commedie di Lope de Vega Carpio ([CC.* V. 28032 della Palatina Parmense]). Livorno, Tipografia Francesco Vigo, 1891. 26.
Nota: Signatura CC.* V. 28032/ XL

Tipo: Copia
Localización: Melbury House, Biblioteca privada (Reino Unido)
Ref. bibliográfica: Presotto, Marco: Manoscriti teatrali del Siglo de Oro nella collezione Holland a Melbury House (Annali di Ca’Foscari. Rivista della Facoltà di Lingue e Letterature Straniere dell’Università di Venezia, No. XXXVI, 1-2 (1997), 489-515.). . 494.
Nota: Grafía del siglo XVII, procede de la Parte 12 según V. Dixon en su edición de la obra (Aris & Phillips, Warminster, 1989, pp. 37-38).

Otras ediciones del siglo XVII

No consta

Colecciones modernas

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Ref. bibliográfica: Menéndez Pelayo, M., ed.: Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española. ( 15 vols.). Madrid, RAE, 1890-1913. X.

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* Edición utilizada

Ediciones singulares modernas


- Fuente Ovejuna, ed de McGrady, Donald, Barcelona, Crítica, 1993
Nota: Estudio preliminar de Noël Salomon.

- Fuente Ovejuna, ed de Prolope, Grupo, Barcelona, PPU, 2009
Nota: Introducción, guía y actividades didácticas de la Companía Rakatá a cargo de Marta Cobos.

- Fuenteovejuna, ed de Amate Blanco, Juan José, Madrid, Anaya, 1985

- Fuenteovejuna, ed de Blecua, Alberto, Madrid, Alianza, 1987

- Fuenteovejuna, ed de López Estrada, Francisco, Madrid, Castalia, 1988

- Fuenteovejuna, ed de Rodríguez-Baltanás, Enrique J., Barcelona, Laia, 1984

- Le estrella de Sevilla. Peribáñez y el comendador de Ocaña. El caballero de Olmedo. Fuenteovejuna, ed de Sainz de Robles, F. C., Madrid, Aguilar, 1942
Nota: p. 89-172.

- Fuenteovejuna, ed de Rey Hazas, Antonio, Madrid, Editorial Luis Vives, 1989
Nota: Colección Clásicos Edelvives.

- Fuenteovejuna, ed de Ruiz Ramón, Francisco, Salamanca, Colegio de España, 1991
Nota: Colección Clásicos Almar; 23.

- Fuenteovejuna. El villano en su rincón, ed de Alcina Franch, Juan, Barcelona, Juventud, 1994

- Fuenteovejuna, ed de Garrot, Juan Carlos, Madrid, Edimat, 1994
Nota: Colección Clásicos de siempre.

Versiones y traducciones


- THE SHEEP WELL, trad. de Garret Underhill, John, New York, Modern Age Books, 1941
Nota: En Poetic Drama: An Anthology of Plays in Verse from the Ancient Greek to the Modern American, ed. Alfred Kreymborg.

- FONT-AUX-CABRES, trad. de Cassou, Jean; Camp, Jean, Paris, Les Ordres de Chevalerie, 1948
Nota: Según indican Parker y Fox, se trata de la versión presentada en los teatros de París en 1937-1938.

- MAAYAN HA-KEVASIM, trad. de Eliaz, Rafael, Tel Aviv, Ha-kibbuz ha-meuhad, 1955
Nota: Traducción al hebreo.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Edwards, Gwynne, Oxford, Oxford University Press, 1999
Nota: Traducción al inglés. En Three major plays.Contiene: THE KNIGHT OF OLMEDO y PUNISHMENT WITHOUT REVENGE.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Mitchell, Adrian, Bath, Absolute Classics, 1989
Nota: Traducción al inglés. Fue representada en el Royal National Theatre, en Londres, en 1989.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Garret Underhill, John, Wetsport Conneticut, Hyperion Press, 1978
Nota: Traducción al inglés.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Dixon, Victor, Warminster, Aris & Phillips, 1989
Nota: Edición en inglés y en castellano.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Bentley, Eric, New York, Applause Theater Book Publishers, 1985
Nota: En Life is a Dream, and Other Spanish Classics. Contiene: The Siege of Numancia, de Miguel de Cervantes y The Trickster of Sevilla and His Guest of Stone, de Tirso de Molina.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Combet, L., Paris, Flammarion, 1972
Nota: Texto bilingüe español-francés.

- Calvo, P., FUENTE OVEJUNA. CUADERNO DE MONTAJE, Madrid, 9bc Ediciones, 1992
Nota: Escenario, 2.

- FONT-AUX-CABRES, FRESQUE DRAMATIQUE EN 3 ACTES, trad. de Cassou, Jean; Camp, Jean, París, Editions sociales internacionales, 1973

- Escanilla, Nicolás, LOPE DE VEGA Y SUS OBRAS. EDICIÓN ESCOLAR. HOMENAJE AL FÉNIX DE LOS INGENIOS EN EL TRICENTENARIO DE SU MUERTE, Madrid, 1935
Nota: Son comedias de Lope narradas en prosa y en verso.

- Rosales Camacho, Luis, FUENTE OVEJUNA,
Nota: Es un borrador mecanografiado, se conserva en el Archivo Histórico Nacional, en Rosales Camacho, Luis, ES.28079.AHN/1.4.1.9179.10.1.8//DIVERSOS-LUIS_ROSALES,62,N.2.

- Valbuena Prat, Ángel; Arévalo Calvete, Carlos, FUENTE OVEJUNA,
Nota: Se trata de un guión, que se conserva en el Archivo General de la Administración, dentro de la unidad "Ministerio de Información y Turismo", código de referencia: ES.28005.AGA/1.1.2.1.1.1.240.329.1.11//AGA,21,05957.

- FONTOVÉJUNE, trad. de , París, [Fain], 1822
Nota: Traducción al francés. En Chef-d’oeuvre du théatre espagnol. Lope de Vega, t.I.

- FONTOVÉJUNE, trad. de Damas Hinar, M., París, [V.e. Dondey-Dupré], 1842
Nota: Traducción al francés. En Chef-d’oeuvre du Théatre espagnol. Lope de Vega. Traduction nouvelle, avec une introduction et des notes, par..., t.II.

- FONT-AUX-CABRES. FRESQUE DRAMATIQUE EN TROIS ACTES, trad. de Camp, Jean; Cassou, Jean, París, 1937
Nota: Traducción al francés. Colección Petite bibliothèque théâtrale. Edición de la versión representada en París en 1937.

- FONTOVEJUNE, trad. de Verdevoye, Paul, París, L. Mazenod, 1959
Nota: Traducción al francés. En Les Baroques. Contiene: L’enlévement d’Helene, de lope de Vega; La dévotion á la croix, La vie est un songe, de Pedro Calderón de la Barca.

- LA FONTAINE AUX BREBIS. COMEDIE EN 3 ACTES, trad. de Aubier, D., París, L’Arche, 1958
Nota: Traducción al francés.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Ferrarin, A. R., Milano, Bompiani, 1941
Nota: Traducción al italiano. En Teatro spagnolo, Raccolta di drammi e commedie dalle origini ai giorni nostri, a cura di E. Vittorini, p. 140-199.

- FUENTEOVEJUNA, trad. de Melani, R., Firenze, Sansoni, 1950
Nota: Traducción al italiano. En Lope de Vega. Teatro, ed. de M. Casella, p. 173-239.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Pavolini, C., Roma, 1952
Nota: Traducción al italiano. En Teatro di tutti i tempi, vol. 1, p. 581-614.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Vian, C., Milano, Ed. Club del libro, 1964
Nota: Traducción al italiano. En Lope de Vega. Teatro scelto edito ed inedito, p. 51-125.

- FUENTEOVEJUNA, trad. de Sabe Sardi, F., Milano, Fratelli Fabri Editori, 1968
Nota: Traducción al italiano.

- FUENTEOVEJUNA, trad. de Vian, C., Novara, EPIDEM, 1973
Nota: Traducción al italiano. En Lope de Vega. Teatro, p. 15-60. Reproduce la ed. de Vian, 1968.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Tentori Montalbo, Francesco, Milano, Garzanti, 2001
Nota: Texto original y traducción al italiano. Colección I grandi libri Garzanti; 848.

- FUENTEOVEJUNA, trad. de Sharck, Aldolf F., Frankfurt am Main, 1845
Nota: Traducción al alemán. En Spanisches Theater.

- , trad. de Petrova, Konstantinovna, París, J. Povolozky, 1928
Nota: Posible traducción al ruso. Contiene: La estrella de Sevilla. Se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Francia.

- FUENTE OVEKHUNA, trad. de Tomashevskogo, N., Moskva, Gos. izd-vo khudozh. lit-ry, 1969
Nota: Traducción al ruso. En Ispanskiĭ teatr.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Lundin, A.; Komarovsky, N., Novosibirsk, Krasny Fakel, 1932
Nota: Traducción al ruso.

- OWCZE ŽRODLO, trad. de Mostin, Ludwik Hieronim; Strzalkowa, Maria, Wrockaw, Zakład im. Ossolińskich - Wydaw, 1954
Nota: Traducción al polaco.

- NOWE PRZEKLADY Z HISZPAŃSKIEGO, trad. de Smieja, F., París, 1957
Nota: Traducción al polaco. En Kultura, p. 194-211.

- TAWRAT FALLAHIN AW FUENTEOVEUNA, trad. de Monés, Hussain, El Cairo, Ministerio de la Cultura, 1967
Nota: Traducción al árabe.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Campbell, Ignatius Roy, Bentley, 1959
Nota: Traducción al inglés. En The Classic Theatre, vol. 3, p. 161-231.

- ALL CITIZENS ARE SOLDIERS: FUENTE OVEJUNA, trad. de Fainlight, Ruth; Sillitoe, Alan, London, Macmillan, 1969
Nota: Traducción al inglés.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Flores, Angel; Kittel, Muriel, New York, Bantam Books, 1968
Nota: Traducción al inglés. En Spanish Drama, p. 35-80. Traducción publicada también en Masterpieces of the Spanish Golden Age,1957.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Flores, Angel; Kittel, Muriel, New York, Holt, Rinehart and Winston, 1957
Nota: Traducción al inglés. En Masterpieces of the Spanish Golden Age.

- , trad. de Booty, Jill, New York, Hill & Wang, 1961
Nota: Traducción al inglés. En Lope de Vega: Five Plays, p. 57-108.

- , trad. de Underhill, John Garret, New York, S. Scribneps Sons, 1936
Nota: Traducción al inglés. En Four Plays.

- FUENTEOVEJUNA, trad. de Racz, G. J., New Haven, Yale UP, 2010
Nota: Traducción al inglés.

- FUENTEOVEJUNA: A DUAL-LANGUAGE BOOK, trad. de Appelbaum, Stanley, Mineola, NY, Dover Publications, 2002
Nota: Traducción bilingüe castellano-inglesa.

- FUENTE OVEHUNA: OVECIJ ISTOCNIK, trad. de Kovalevskij, M. M., SPB, Graficeskago instuta, [19??]
Nota: Traducción al ruso.

- , trad. de , Moskva, Iskusstvo, 1955
Nota: Traducción al ruso. En Izbrannye dramaticheskie proizvedenia, vol. 1.

- , trad. de Derzhavin, Konstantin Nikolaevich, Moscú, Pravda, 1991
Nota: Traducción al ruso. En Dramy i komedii / Lope de Vega ; [sostavlenie i vstupitelnaia statia V. Siliunasa ; kommentarii K. Derzhavina, Z. Plavskina, N. Tomashevskogo].

- FUENTE OVEJUNA : VERSOVANÁ DRÁMA V 3 DEJSTVÁCH, trad. de Zborovjan, Julo, Bratislava, Lita, 1973
Nota: Traducción al polaco.

- HRDINSKÁ DEDINA. HISTORICKADRAMA V. 3 DEJSTVACH. ZO SPAN. ORIG. FUENTE OVEJUNA, trad. de Oleríny, Vladimir, Bratislava, CsDKZ, 1953
Nota: Traducción al polaco.

- FUENTE OVEJUNA, trad. de Oleríny, Vladimir, Bratislava, Tatran, 1973
Nota: Traducción al polaco. En Zlaty vek spanielskej dramy.

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Nota: Actas de las Jornadas de teatro clásico de Almería I-VI. Se estudian: Peribáñez, El villano en su rincón, El mejor alcalde, el Rey, El alcalde de Zalamea y Fuenteovejuna.

- Ara, Jesús A.. "Notas a un bestiario en cinco comedias ‘rurales’ de Lope de Vega". Castellón Alcalá, Heraclia; Granja, Agustín de la; Serrano, Antonio. En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas I-VI. Almería: Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería. 1991. p. 31-61.
Nota: Estudia: Peribáñez, El villano en su rincón, El mejor alcalde, el rey, El alcalde de Zalamea y Fuenteovejuna.

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El artículo menciona Fuenteovejuna.

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Nota: El artículo está dividido en dos números de la revista.

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ANOTACIONES PRAGMÁTICAS

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Datación

Fecha: 1611-1618, probablemente 1612?-1614?
Ref. bibliográfica: Morley, S. G.; Bruerton, C.: Cronología de las comedias de Lope de Vega (La 1ª edición, en inglés, es de 1940). Madrid, Gredos, 1968. 331.

Dedicatorias

No existe dedicatoria.

Cómputo de versos

Número: 2403
Ref. bibliográfica: Morley, S. G.; Bruerton, C.: Cronología de las comedias de Lope de Vega (La 1ª edición, en inglés, es de 1940). Madrid, Gredos, 1968. 330.


CARACTERIZACIONES

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Personajes no computables

  • Acompañamiento
  • Labradores
  • Músicos
  • Soldados
  • Personajes computables

  • Alonso, alcalde [de Fuente Ovejuna]

  • Barrildo, [labrador]

  • Cimbranos, soldado, soldado [del Comendador]

  • [Cuadrado], [regidor de Fuente Ovejuna]

  • Don Manrique, [maestre caballero de los Reyes Católicos]

  • El Maestre de Calatrava, [Rodrigo Téllez Girón]

  • El Rey Don Fernando [El Católico], [marido de la Reina Isabel la Católica]

  • Esteban, alcalde [de Fuente Ovejuna], [padre de Laurencia]

  • Fernán Gómez [de Guzmán], [comendador]

  • Flores, [criado del Comendador]

  • Frondoso, [labrador], [enamorado de Laurencia]

  • Jacinta, labradora

  • Juan Rojo, [alcalde de Fuente Ovejuna], [tío de Laurencia]

  • Juez

  • La Reina Doña Isabel [la Católica], [mujer del Rey Don Fernando el Católico]

  • [Labrador]

  • Laurencia, [labradora protagonista], [enamorada de Frondoso], [hija de Esteban], [sobrina de Juan Rojo]

  • [Leonelo], [licenciado en Salamanca]

  • Mengo, [labrador]

  • Muchacho

  • Ortuño, [criado del Comendador]

  • Pascuala, [labradora]

  • Regidor, regidor [primero de Fuente Ovejuna]

  • [Soldado del Maestre de Calatrava]

  • Observación:

    Universo social

  • Universo de la guerra. Soldados
  • Universo de la nobleza. Alta nobleza
  • Universo del poder soberano. Reyes
  • Universo rural. Alcaldes villanos
  • Universo rural. Villanos
  • Universo urbano. Funcionariado medio (Justicia)
    Observación: Los villanos son caracterizados aquí como labradores. Sus representantes son tanto alcaldes como regidores. La Justiciase encarna en un Juez.

  • Tiempo histórico

    Época de los Reyes Católicos
    Nota: Se cita el maestrazgo de Rodrigo Téllez Girón en la orden de Calatrava que tuvo lugar entre 1466 y 1482. El drama está ambientado durante la Guerra entre los partidarios de Isabel y los de su sobrina Juana la Beltraneja (1476-1479), y en el cerco de Ciudad Real por parte de estos últimos.
    Según algunas fuentes, los hechos concretos que Lope de Vega narra en este drama tuvieron lugar en el año 1477.

    Marco espacial

    Acto 1
    Topónimo: Fuenteovejuna, [Fuente Obejuna]. [España]. Europa. Espacio: campo en las afueras del pueblo; calles del pueblo; interior de una casa.
    Topónimo: lugar indeterminado. [España]. Europa. Espacio: corte de los Reyes Católicos.

    Acto 2
    Topónimo: Fuenteovejuna, [Fuente Obejuna]. [España]. Europa. Espacio: campo; plaza o calle del pueblo; casa.

    Acto 3
    Topónimo: Fuenteovejuna, [Fuente Obejuna]. [España]. Europa. Espacio: campo; calles del pueblo; casa.
    Topónimo: lugar indeterminado. [España]. Europa. Espacio: corte de los Reyes Católicos.

    Duración

    Obra: Número indeterminado de semanas
    Acto 1: 1 día (aprox.)
    Acto 2: Número indeterminado de días
    Entreacto 2 a 3: Número indeterminado de horas
    Acto 3: Número indeterminado de semanas

    Género

    Género principal:

    • Drama > historial > profano > hechos particulares > honra villana.

    Géneros secundarios:

    • Drama > historial > profano > hechos famosos públicos > España > Reyes Católicos - Carlos V.

    Extracto argumental

    Acto 1
    La acción se sitúa en los días de la guerra civil desencadenada entre los partidarios de la futura Isabel la Católica y los de su sobrina Juana la Beltraneja, con motivo de la sucesión al trono castellano. El Comendador don Fernán Gómez de Guzmán, en las cercanías de Fuente Ovejuna, está comentando con sus criados Ortuño y Flores la descortesía del joven Maestre de Calatrava, Rodrigo Téllez Girón, por no venir a recibirlo poco antes de que éste se presente a saludarlo con respeto. El Comendador le devuelve la atención con cierta hipocresía y le refiere la misión militar que se espera de él en la guerra civil, la conquista de Ciudad Real, al lado de los partidarios de la Beltraneja, invocándole la fidelidad de sus antepasados para convencerlo. El Maestre le promete que, aunque joven, cumplirá su misión con la prontitud y valentía que le corresponden.
    En Fuente Ovejuna, dos lugareñas, Pascuala y Laurencia, se refieren al cortejo que a esta última le ha hecho don Fernando, el Comendador, y Pascuala la previene prudentemente de las indignas intenciones del noble. Otros lugareños, Mengo, Barrildo y Frondoso, se encuentran con ellas y todos mantienen una ingenua, discreta y graciosa disputa sobre las distintas clases de amor: el amor propio y el amor platónico. Pero es Laurencia la que, cuando es preguntada por Frondoso, su enamorado, si ella ama, pone por encima de cualquier amor el de su propio honor. Interrumpe la conversación Flores, que les relata con detalle la victoria que ha puesto fin a la guerra y las hazañas militares de los gallardos capitanes don Fernando y el Maestre en la conquista de Ciudad Real. A continuación, se produce el recibimiento festivo del Comendador don Rodrigo, en el que cantan los músicos y uno de los alcaldes de Fuente Ovejuna le presenta diversos regalos con los que quiere agasajarlo la villa. Pero en medio de este ambiente de alborozo, el Comendador invita, con aviesas intenciones, a Pascuala y a Laurencia a entrar en la casa, a lo que las muchachas se niegan.
    En palacio, mientras tanto, los Reyes Católicos reciben a dos Regidores de Ciudad Real que vienen a denunciar la conquista y los excesos del Comendador y del Maestre de Calatrava en la ciudad. Los Reyes, entonces, reaccionan mandando a Don Manrique con un pequeño ejército para poner remedio a la situación.
    De nuevo en las afueras de Fuente Ovejuna, Frondoso se queja ante Laurencia de sus desdenes amorosos cuando aparece el Comendador, que está de caza por el lugar y, reprochándole también su desdén, la acosa nuevamente. Frondoso, que presenciaba escondido la escena, coge la ballesta del Comendador y sale en defensa de Laurencia amenazando a don Rodrigo con matarlo. Laurencia huye. El Comendador, humillado, le pide que le devuelva la ballesta, pero Frondoso, temiendo por su vida, se niega a ello y abandona también la escena, dejando solo a don Fernando. Éste promete vengarse de la humillación.


    Acto 2
    Comienza el acto en Fuente Ovejuna con unas escenas en las que, por una parte, Esteban y un Regidor comentan las previsiones del tiempo y las cosechas; por otra parte, Leonelo, estudiante de Salamanca, y el labrador Barrildo discrepan sobre la contribución de la imprenta al enriquecimiento del saber. A la escena se suman Juan Rojo y otro labrador cuando llega el Comendador, acompañado de sus criados Ortuño y Flores. Se desarrolla entonces una conversación entre el Comendador y los villanos que concluye en una situación tensa, porque don Fernán Gómez de Guzmán, en actitud arrogante, burlona y despectiva, ofende el honor de los villanos con obscenas referencias a Laurencia, la hija del alcalde Esteban, y a las mujeres del pueblo. Los villanos se defienden con orgullo de las bravatas del Comendador, en defensa de su honor, lo que provoca que Fernán Gómez los despache del lugar de forma autoritaria y humillante.
    Quedan solos el Comendador y sus criados, con quienes continúa presumiendo de sus conquistas amorosas con opiniones despreciativas hacia las mujeres y claramente resentido por la humillación sufrida de parte de Frondoso. Pero irrumpe en la escena el soldado Cimbranos para anunciar al Comendador que el Maestre de Santiago y el Conde de Cabra, por mandato de los Reyes Católicos, han cercado al Maestre de Calatrava, don Rodrigo Girón, para recuperar Ciudad Real. El Comendador, entonces, manda reunir los cincuenta hombres que tiene acuartelados en Fuente Ovejuna para impedir la recuperación de Ciudad Real por los Reyes.
    A continuación, Mengo, Laurencia y Pascuala comentan la humillación a la que Frondoso sometió al Comendador y la venganza que éste prepara contra el labrador enamorado de Laurencia, cuando aparece Jacinta huyendo de la persecución de los criados del Comendador, que quieren raptarla para llevársela a su señor. Mengo se está enfrentando a Flores y Ortuño cuando llega el Comendador con Cimbranos; Mengo le pide, ingenuamente, su ayuda, pero aquél ordena a sus criados que lo aten a un roble y que lo azoten. Finalmente, Fernán Gómez se lleva consigo a Jacinta a pesar de las protestas de la muchacha, que trata de defender su honor.
    Acto seguido, asistimos a la escena en la que Laurencia y Frondoso se prometen en matrimonio y deciden comunicárselo a su padre; en ese momento se acercan Esteban y un Regidor comentando las atrocidades cometidas por el Comendador con Jacinta y con Mengo. Los amantes solicitan permiso para casarse al padre de Laurencia, que, encantado y gastando una broma a su hija, aprueba la boda.
    En el campo de batalla, el Maestre y el Comendador comentan el fracaso de sus tropas y la pérdida de Ciudad Real mientras se oyen los gritos de victoria en honor de los Reyes. El Maestre se vuelve a Calatrava; el Comendador parte hacia Fuente Ovejuna.
    Allí se está celebrando la boda de Frondoso con Laurencia en medio de un ambiente de música, de fiesta y de bromas. Pero el festejo se interrumpe por la llegada del Comendador, que pretende vengarse de Frondoso. Y, en efecto, desatendiendo las advertencias de los presentes sobre la circunstancia, manda prender al novio; y al padre de la novia, el alcalde Esteban, que se ha opuesto a tan injusta acción invocando la protección de los Reyes Católicos, lo destituye de su cargo. Los presentes quedan indignados y temerosos.


    Acto 3
    En Fuente Ovejuna están reunidos Esteban, Alonso, Barrildo, Juan Rojo y Mengo; reflexionan sobre la humillación y el deshonor en que ha caído toda Fuente Ovejuna a causa del comportamiento del Comendador y previenen las acciones para repararlo. Piensan, por una parte, dirigirse a los Reyes Católicos, que están a punto de llegar a Córdoba, para solicitar su suprema justicia, pero temen que los monarcas, ocupados en la guerra, no puedan atenderlos. Así que deciden por sí mismos preparar la venganza enfrentándose al Comendador. En estas circunstancias, aparece Laurencia desmelenada y, en un discurso desgarrador, se dirige primero a su padre reprochándole su falta de decisión para defender a su propia hija de los abusos del Comendador; acto seguido, también descarga su rabia contra todos los demás hombres de Fuente Ovejuna, que cobardemente han consentido la humillación de sus mujeres y de su honor colectivo. Concluye Laurencia amenazando con una acción de todas las mujeres para reparar su honor, ya que los hombres no han sido capaces de hacerlo. Tras esto, todos los hombres deciden matar al tirano, y a esta determinación se suman también las mujeres del pueblo, arengadas por Laurencia.
    Mientras tanto, en la casa del Comendador, don Fernán Gómez, Flores, Ortuño y Cimbrano están torturando a Frondoso cuando todo el pueblo de Fuente Ovejuna irrumpe en la escena para perpetrar la venganza y matar a Fernán Gómez, aclamando el honor de Fuente Ovejuna e invocando la justicia de los Reyes Católicos. De nada sirven las súplicas del Comendador, que es asesinado por los hombres, ni tampoco los ruegos de sus criados, que tratan de huir, pero caen apaleados por las mujeres. Sólo Flores con sigue escapar de la furia villana.
    En la corte, cuando el Maestre don Manrique está explicando a los Reyes Católicos la victoriosa marcha de la guerra, aparece Flores malherido para denunciar con tintes dramáticos el vil comportamiento de Fuente Ovejuna contra el Comendador y exigir la reparación de la justicia real. A la vista del relato, el Rey envía un juez para averiguar lo sucedido y castigar ejemplarmente a los culpables.
    En Fuente Ovejuna, entretanto, todos, en un ambiente de alborozo, están celebrando la muerte del Comendador con gritos de adhesión a los Reyes y ensayando la respuesta que dar cuando se pregunte por el responsable de la venganza. De modo que cuando el juez llega a Fuente Ovejuna y empieza a torturar a la gente -mujeres, niños, ancianos- para que confiesen quién mató al Comendador, termina desesperado sin averiguarlo, pues todos responden unánimemente que fue Fuente Ovejuna.
    De nuevo en la corte, el Maestre de Calatrava se presenta ante los Reyes para hacerse perdonar su traición, que atribuye a los engaños y malos consejos del Comendador, y les hace promesas de fidelidad; los Reyes lo perdonan. En ese mismo momento, el juez enviado a Fuente Ovejuna para averiguar el culpable de la muerte del Comendador, relata a los Reyes el resultado de su misión: a pesar de haber torturado a más de trescientas personas, no ha conseguido el nombre de los culpables porque todos responden que fue Fuente Ovejuna; así que tendrá que ordenarse el perdón o el castigo colectivo. Todo el pueblo lo acompaña y son los mismos habitantes de Fuente Ovejuna -Laurencia, Frondoso, Esteban, Mengo- quienes se presentan ante los Reyes Católicos, relatan el suceso y justifican su acción, proclamándoles su fidelidad y solicitando su clemencia. El Rey don Fernando, en vista de ello, aun reconociendo la gravedad del delito, perdona a la villa, y con esto concluye la comedia.


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