ALCALDE MAYOR, Comedia famosa de, EL



DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Ver / Ocultar sección

Título

Título: ALCALDE MAYOR, Comedia famosa de, EL. Procedencia: Parte 13 (1620); P2; Final del Acto III

Autoría

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio. Fiabilidad: De autoría fiable

Peregrino

Citado en El peregrino I: No
Citado en El peregrino II:

Parte

Parte XIII (1620)

Manuscrito

No consta

Otras ediciones del siglo XVII

No consta

Colecciones modernas

*Ref. bibliográfica: E. Cotarelo et al. eds.: Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española [nueva edicion] (Con prólogos de E.Cotarelo y Mori y otros, 13 vols.). Madrid, RAE, 1916-1930. XI.

*Ref. bibliográfica: VVAA: Teatro Español del Siglo de Oro (Base de datos de texto completo publicada en CD-ROM). ProQuest LLC, Chadwyck-Healey, 1997.

Ref. bibliográfica: E. Hartzenbusch: Comedias escogidas de Lope de Vega. (4 volúmenes) (Integradas en la Biblioteca de Autores Españoles, vols. XXIV, XXXIV, XLI y LII. 4 volúmenes). Madrid, Rivadeneyra (BAE), 1853, 1855, 1857, 1860. IV (BAE LII).

* Edición utilizada

Ediciones singulares modernas

No consta

Versiones y traducciones

No se conocen

Bibliografía secundaria


- Mochón Castro, Montserrat. "El Alcalde Mayor de Lope de Vega: destino de una doncella que iba para casada". González, Aurelio; González Serafín; Von der Walde, Lillian (eds.). Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos de los Siglos de Oro.. México: El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, AITENSO. 2010. p. 521-533.

- Mochón Castro, Montserrat. "El alcalde mayor: historia de una doncella que iba para casada". Mochón Castro, Montserrat. El intelecto femenino en las tablas áureas: contexto y escenificación. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert. 2012. p. 166-173.

- Nemtzov, Sarah. "El estudiante en la Comedia del Siglo de Oro". The Modern Language Forum. núm. 31. p. 60-81. 1946.
Nota: Lope de Vega viene representado en el artículo con las siguientes comedias: La doncella Teodor, La escolástica celosa, La boda entre dos maridos, El bobo del colegio, El dómine Lucas y El alcalde mayor.


ANOTACIONES PRAGMÁTICAS

Ver / Ocultar sección

Datación

Fecha: 1604?-1612?
Ref. bibliográfica: Morley, S. G.; Bruerton, C.: Cronología de las comedias de Lope de Vega (La 1ª edición, en inglés, es de 1940). Madrid, Gredos, 1968. 275.

Dedicatorias

Al Dr. Cristóbal Núñez en la noble y admirable ciudad de México

Cómputo de versos

Número: 2814
Ref. bibliográfica: Morley, S. G.; Bruerton, C.: Cronología de las comedias de Lope de Vega (La 1ª edición, en inglés, es de 1940). Madrid, Gredos, 1968. 274.


CARACTERIZACIONES

Ver / Ocultar sección

Personajes no computables

  • Acompañamiento
  • Gente
    Observación: El acompañamiento que se pide es de Maceros y Doctores.

  • Personajes computables

  • Andronio, alguacil

  • Beatriz, [criada], [de Rosarda]

  • Beltrán, [criado de Rosarda], [gracioso]

  • Bernardo, [escribano o secretario]

  • Camilo, [caballero], [hermano de Laurencia], [amigo de Mauricio]

  • Dinardo, [caballero], [galán protagonista]

  • Don Juan [de Salazar], [capitán], [hermano de Don Pedro y de Dª Teodora], [será nombrado Corregidor de Toledo]

  • Don Pedro [de Salazar], [caballero], [hermano de D. Juan y Dª. Teodora]

  • Esbirros (2)

  • Fabricio, [criado]

  • Fulgencio, [padre de Rosarda]

  • [Laurencia], [dama], [hermana de Camilo]. Nota: En el elenco aparece como Laureano, por error.

  • Leonardo, [alguacil]

  • Marcelino, [hermano de Rosarda]

  • Mauricio, [caballero], [galán amigo y rival de Dinardo]

  • Pánfilo, [estudiante de Salamanca]

  • Pinabelo, [estudiante capigorrón de Salamanca]. Nota: No actúa.

  • Rosarda, [dama], [protagonista]; que actúa de [Aurelio], [doctor por Salamanca], [alcalde mayor de Toledo]. Nota: Disfrazada de varón caponcillo se convierte en estudiante de Salamanca, en letrado, en Alcalde Mayor de Toledo y hasta en Corregidor de Murcia.

  • Salustio. Nota: No actúa

  • Teodora, [dama], [hermana de D. Pedro y de D. Juan]

  • Un Rector, [de la Universidad de Salamanca]. Nota: No actúa.

  • Urbano, [criado de Dinardo]

  • Verino, [estudiante de Salamanca]

  • Observación: Tres personajes aparecen en la nómina pero no intervienen en la acción escénica: Pinabelo (Pinauelo), del que se dice que hizo de vejante en el grado de Doctor de Rosarda. Tampoco actúa el "Rector". Pueden ser indicios de que al imprimir el texto, se suprimió un vejamen que comentan los estudiantes al principio del Acto II, que pudo representarse como entremés entre los actos I y II. Salustio también es personaje desconocido. El nombre de Laureano, en el elenco, es probablemente un error por Laurencia, personaje que sí interviene. El acompañamiento que la obra pide es de Doctores y Maceros de la Universidad.

    Universo social

  • Universo de la servidumbre. Criados
  • Universo urbano. Alto funcionariado (regidores, corregidores, jurados, veinticuatros...)
  • Universo urbano. Caballería urbana (caballeros, damas)
  • Universo urbano. Estudiantes
  • Universo urbano. Funcionariado medio (Justicia)
  • Universo urbano. Graduados por las universidades (letrados, teólogos, médicos, graduados en artes; bachilleres y doctores)
  • Tiempo histórico

    Edad Media
    Nota: En el reinado de Alfonso X el Sabio (1252-1284)

    Marco espacial

    Acto 1
    Topónimo: Toledo. [España]. Europa. Espacio: calle; interior de la casa de Rosarda; campo; exterior de la casa de Rosarda.

    Acto 2
    Topónimo: Salamanca. [España]. Europa. Espacio: Universidad, salón de actos.
    Topónimo: Valladolid. [España]. Europa. Espacio: Casa de D. Pedro y D. Juan.
    Topónimo: Toledo. [España]. Europa. Espacio: Calle; exterior de la casa de Dinardo.

    Acto 3
    Topónimo: Toledo. [España]. Europa. Espacio: Calle; casa del Corregidor (interior); casa de Beatriz (exterior); cárcel.

    Duración

    Obra: 7 años. Nota: En el Acto III se dice que han pasado siete años desde los acontecimientos del I.
    Entreacto 1 a 2: 6 años. Nota: Entre el Acto I y el II pasan seis años.
    Entreacto 2 a 3: 1 año. Nota: El Acto III se desarrolla un año después del II y siete después del I.

    Género

    Género principal:

    • Comedia > universo de verosimilitud > urbana.


    Observación: A pesar del carácter predominante de comedia urbana de costumbres, la obra queda marcada por un asesinato, un aparente caso de deshonra que se mantiene hasta el mismo desenlace, y un pleito entre hermanos por una herencia, todo lo cual acentúa su carácter híbrido, tragicómico, y le confiere como comedia un aspecto secundario dramático, en unas circunstancias vagamente históricas.
    La comedia contiene por otra parte bastantes rasgos novelescos, que relacionan su argumento con el de la novela de Lope "Las fortunas de Diana".

    Extracto argumental

    Acto 1
    En Toledo, Dinardo, joven caballero, cuenta a su amigo Mauricio la historia de sus amores con Rosarda, mujer culta y aficionada a la lectura y al estudio, con la que a lo largo de dos años ha mantenido una intensa relación epistolar y comunicación por miradas, hasta la última carta en la que la dama le comunica que su padre ha decidido entregar su mano a otro caballero, a causa de su enemistad con su propio padre. Pero la pareja se ha citado a las diez para ir a casa del juez y celebrar el matrimonio. Y ahí viene el problema, que al no tener donde pasar la noche, Dinardo pide a su amigo Mauricio que los aloje esa noche en su casa. Mauricio simula ir más allá y decide, por supuestas razones de seguridad, acudir también él a la cita. En realidad Mauricio, ya a solas, confiesa que el propuesto marido para Rosarda es él mismo. Y se siente exculpado de toda responsabilidad ante su amigo, pues Dinardo no había tenido la sinceridad de contarle su situación hasta ese momento. Así las cosas, planea un engaño a Rosarda cuando esté en su poder.
    Beltrán, gracioso y fanfarrón, se despide del servicio de Camilo, cosa a la que se resiste su amo, que le aprecia, interrogándole sobre la causa de su decisión, pero Beltrán no se la dice y hacen cuenta amo y criado del salario que se le debe (un ducado por mes). A solas, Beltrán confiesa que se marcha de Toledo a la Corte con "cierta fregona", con la que se ha citado esa noche a las diez a la puerta de casa de su señora (que resultará ser Rosarda). Mauricio pide a su amigo Camilo (entre expresiones de extremada amistad y ofrecimiento mutuo) que le ayude en su plan, fingiendo un agravio con Dinardo y sacándolo al campo, a un duelo, en la hora en que había de encontrarse con Rosarda, y así lo cumple, aunque fuera de escena.
    Entretanto Rosarda, que se muestra sabia aunque mujer, y como tal sometida al amor, confía a Beatriz, su criada, su plan de fuga, al tiempo que ésta piensa en el suyo propio.
    Callejeando por una Toledo sumergida en noche cerrada, van Dinardo y Camilo hacia el campo, "puestos de desafío", pero al oir sonar las diez y queriendo llegar puntualmente a su cita con Rosarda, Dinardo trata de negociar con Camilo que consienta en dejar el desafío para el día siguiente, incluso para obligarlo le explica la causa de esa tregua que le pide, pero todo es inútil. Llegados al campo, y cuando Camilo (que ya ha cumplido dejando fuera de cita a Dinardo) trata de mostrarle que en realidad todo ha sido un equívoco y que no hay causa para el desafío, Dinardo está demasiado furioso y le exige combatir, hasta que lo mata. Corre entonces a acogerse a sagrado, en el Carmen.
    En la cita nocturna, y entre sonetos y balcones, se produce una confusión: Mauricio huye con Beatriz, pensando que es Rosarda, y ésta, que toma al lacayo Beltrán por Dinardo, parte con él "en hábito de hombre", con espada, capotillo y sombrero. Pronto reconocerán su error Mauricio y Beatriz, pero tienen que esconderse ante la justicia y gente que pasa, llevando preso a Dinardo. Mauricio, que entiende enseguida todo lo que ha pasado, y que se sabe culpable, decide liberar a su amigo y se enfrenta armado a los alguaciles, consiguiendo liberarlo. Mientras Beatriz vuelve a casa Rosarda, al comprender su error, y viendo que ya no tiene vuelta atrás la huída, evoca los casos de mujeres célebres que se valieron por sí mismas, y fingiendo ser un estudiante, prendado de Rosarda, a quien su padre envía a Salamanca, decide dirigirse a esta ciudad y estudiar en ella disfrazada de varón. La acompañará Beltrán, que quiere poner tierra por medio para que no lo impliquen en la muerte de Camilo, su amo, por Dinardo. Rosarda cierra el acto alentándose a sí misma, como mujer, ante el peligro.


    Acto 2
    Seis años después, en Salamanca, Pánfilo y Verino, estudiantes, comentan el grado de doctor de Rosarda, que ahora pasa por Aurelio, en cuyo vejamen participó Pánfilo. El nuevo doctor, aunque con pinta de "capón", es el mejor ingenio de Salamanca y letrado de gran prestigio, pese a su edad no barbada, lo que tiene en gran admiración a todos. La escena se cierra con ceremonial académico: entran música, doctores con capirotes y borlas, maceros, y estudiantes (entre los que anda Beltrán), acompañando a Rosarda, de letrado.
    En Valladolid, y en casa de D. Pedro de Salazar, asistimos a la disputa de éste y su hermano gemelo, D. Juan, capitán regresado de la guerra a quien el Rey no ha reconocido sus servicios todavía y que anda pobre, por lo que reclama dineros y sitio en la casa de sus padres a su hermano, quien alegando las dificultades de los tiempos, y lo arruinada que está la tierra con la guerra, declara no poder dárselos. Entre los hermanos intenta mediar inútilmente Teodora, la hermana. Finalmente, y pese a las órdenes de D. Pedro, que quiere sacarlo de la casa, D. Juan se queda en ella. Para defender su causa, que D. Juan había confiado al catedrático de prima Doctor Leonido, llega de Salamanca el letrado Aurelio/Rosarda, con una carta de aquel en que se recomienda con grande encomio a su portador como el que mejor ha examinado el caso y como quien mejores condiciones reúne para defenderlo. El caballero ofrece su casa al letrado, a quien acompaña su criado Beltrán. Como la cara de ángel del letrado llama la atención, Teodora, muy interesada, sonsacará al gracioso Beltrán datos y donaires sobre su amo, que efectivamente está soltero y en sus seis años de estudios nunca levantó la cabeza de los libros, pues ya se sabe que "Amor fue siempre homicida/ de las letras"
    Mientras, Dinardo, con su sirviente Urbano, al cabo de seis años, ha vuelto también a la Imperial Toledo después dar vueltas por todo el mundo y de luchar junto al rey Alfonso contra el moro. En todo este tiempo en ningún momento tuvo noticias de Rosarda y sólo espera que algún viejo amigo pueda dárselas. Temeroso de lo que contra él puedan hacer los agraviados padres de Camilo y de Rosarda, vuelve a la que fue su casa y entra, casi a escondidas, en ella.
    D. Pedro dice a Teodora que se alegra de que D. Juan haya recibido del rey un hábito y el corregimiento de Toledo. Ahora es él quien deberá hacerse cargo de la dote de la hermana. D. Pedro teme que en la nueva situación y con la infalible ayuda del doctor desbarbado, D. Juan ganará el pleito y se hará con el mayorazgo. Por todo ello, D. Pedro se va a recoger a un monasterio, pidiendo a su hermana que le encomiende a su hermano, a quien desea la mejor fortuna. A solas, Teodora, enamorada del letrado, monologa sobre el amor y sus leyes. Llega Beltrán eufórico, y a lo gracioso le anuncia que el Rey ha convocado Cortes en Valladolid y que D. Juan ha ganado su pleito, ante la admiración de toda la ciudad, rendida a su ingenio. Se presentan D. Juan y Rosarda/Aurelio, y entre parabienes abraza una y mil veces Teodora al letrado, a quien Don Juan nombra su Alcalde Mayor en Toledo y expresa su deseo de casarlo con su hermana Teodora, aunque no es necesario que se sepa en ese momento. En esta coyuntura Beltrán recibe promesa de ser alguacil en Toledo. D. Juan pide a Teodora que lo ayude a reconciliarse con su hermano D. Pedro. Cierra el Acto Rosarda maravillándose de que una mujer pueda servir de Alcalde mayor en su patria.


    Acto 3
    Un año después, en Toledo, ya anochecido, Mauricio informa a Dinardo, embozado, de cómo en aquellos lejanos y terribles sucesos salió libre de las acusaciones por ausencia de sus enemigos y gracias a la declaración de algunos testigos, aunque no pudo librarse de un tiempo en la cárcel ni de pagar sus dineros. Dinardo, con razón temeroso de las nuevas autoridades, que siempre se teme la ira de la justicia que se estrena en el cargo, tiene pendiente una querella interpuesta por los padres de Rosarda, que acusan al caballero de haberla secuestrado (encontraron sus cartas en los aposentos de ella), robado las joyas con que ella escapó, y asesinado a su hija. Dinardo quiere pedir ayuda al corregidor, pero Mauricio le explica lo difícil de la situación, pues el nuevo corregidor es D. Juan, que aunque hombre de gran valor y honestidad, es muy amigo del padre de Rosarda, y el Alcalde Mayor un tal Aurelio, que ha mostrado ser un tigre a la hora de hacer justicia y que está medio casado con Teodora, dama de la que Mauricio se confiesa enamorado. Pasa entonces la ronda de alguaciles y escribano, en la que anda Beltrán, y que preside el Alcalde Mayor. A Mauricio y a Dinardo les exige desarmarse el alguacil Beltrán y, entre donaires, los manda a dormir. Pero a pesar de su resistencia a identificarse, se ven obligados a hacerlo por el Alcalde Mayor, quien personalmente quita el embozo a Dinardo y, reconociéndolo al punto, y oída la declaración de uno de los alguaciles, que le declara los cargos que pesan contra Dinardo, ordena que lo prendan. Aurelio/Rosarda le acusa de los cargos y le muestra todo su rigor.
    Por otro lado, D. Juan comenta que la fama alcanzada por Aurelio, Alcalde Mayor, le ha hecho merecedor de que el Consejo le nombre corregidor de Murcia, ciudad que ganó el rey cuando era infante, y vuelve a ofrecerle la mano de su hermana Teodora, que ya no podrá rechazar, aunque también ahora el matrimonio puede posponerse. En un entremés Beltrán va a casa de Beatriz a detenerla, acompañado de dos esbirros, y los dos se reconocen y se abrazan. Cuando el Alcalde Mayor está interrogando severamente a Dinardo, se presenta en la cárcel Mauricio con Laurencia, hermana de Camilo, para que se case con Dinardo y así se reconcilien las partes y la boda compense del mal que causó la muerte. El caballero acepta pero Rosarda se siente empujada a impedir el casamiento y no ve otra forma de hacerlo que ofrecerse ella misma como esposo para la joven, de la que dice haberse prendado. La joven acepta encantada el cambio. Beltrán presenta a Beatriz ante el Alcalde mayor, y al carearla éste con Dinardo, vuelve Beltrán con otros dos presos, el padre y el hermano de Rosarda, lo que provoca la furia de ésta por la incompetencia de Beltrán que le ha traido presos a las víctimas, furia que le lleva a retirarle la vara, pese a las muchas protestas de Beltrán. Enterado D. Juan de la propuesta de casamiento del Alcalde Mayor a Laurencia, monta en cólera y se toma el hecho como una imperdonable ofensa por lo que ordena que renuncie a la vara Aurelio/Rosarda, pese a la reivindicación que él-ella hace de sus méritos.
    En casa del corregidor, y enterados de que Laurencia perdona a Dinardo la muerte de su hermano, el padre de Rosarda, a su vez, le perdona, y D. Juan ordena sacarlo libre de prisión y traerlo, y también a Laurencia. Allí se presenta asímismo y, tras una áspera disputa con Don Juan, Aurelio/Rosarda, quien impide la boda de Laurencia y Dinardo, primero alegando que Laurencia le dio a él /ella palabra de casamiento y, después, y definitivamente, que Dinardo es casado. Lo probará en seguida. Pero antes pide que se casen Mauricio y Laurencia, y también Marcelino y Teodora. Ante todos, finalmente, desvela el secreto que tan celosamente había guardado durante tantos años: ella es Rosarda. Dinardo y Rosarda se reconcilian y el galán despide la comedia:
    Y del Alcalde mayor,
    Demos fin a la comedia.


    OBSERVACIONES A LA OBRA

    Ver / Ocultar sección

    Observación: Junto al elenco, en la Parte 13 (1620), se indica: "Representóla Riquelme"


    EDICIONES DIGITALES DISPONIBLES

    Ver / Ocultar sección

    En estos momentos no disponemos en nuestra base de datos de una edición digital de esta obra