ADVERSA FORTUNA DE DON BERNARDO DE CABRERA, Comedia famosa de, LA



DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Ver / Ocultar sección

Título

Título: ADVERSA FORTUNA DE DON BERNARDO DE CABRERA, Comedia famosa de, LA. Procedencia: Doce comedias de Lope de Vega. Parte 29 (Huesca, 1634), espúrea, de la Colección de Diferentes Autores; mismo título en la Suelta.

Título: INOCENTE TRAGEDIA, LA. Procedencia: Final Acto III de la Parte 29, espúrea: "Ya la inocente tragedia/aquí Senado se acaba,/y ansí Lisardo suplica,/perdonéis sus muchas faltas".

Observación: Aunque no consta en el título, se trata de la Segunda Parte de "La próspera fortuna de Don Bernardo de Cabrera", cuya acción prolonga de forma inmediata.

Autoría

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio. Fiabilidad: No es de Lope
Observación: La obra se atribuye en la Suelta a Mira de Amescua y como tal es editada por Vern Williamsen (1976) y por Antonio Serrano en el Teatro Completo, vol. III, de Mira.

Peregrino

Citado en El peregrino I: No
Citado en El peregrino II: No

Parte

No presente en la colección de Partes de Lope de Vega

Manuscrito

No consta

Otras ediciones del siglo XVII

Título: LA ADVERSA FORTUNA DE DON BERNARDO DE CABRERA
Colección: Doce comedias de Lope de Vega Carpio [y otros]. Parte 29 (Huesca , Pedro Lusón, 1634)
Atribución: Lope de Vega Carpio
Ref. bibliográfica: Profeti, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores". Kassel, Reichenberger, 1988. 155, 158.
Nota: Según Profeti se trata de una Parte espúrea, que excluye de la Colección de Diferentes autores

Título: LA ADVERSA FORTUNA DE DON BERNARDO DE CABRERA
Suelta: Suelta, B.N.M., [S.l. : s.n., s.a.]
Atribución: Mira de Amescua
Ref. bibliográfica: Morley, S. G.; Bruerton, C.: Cronología de las comedias de Lope de Vega (La 1ª edición, en inglés, es de 1940). Madrid, Gredos, 1968. 409.
Nota: signatura T/19805. Comprobada por JOS sobre el Catálogo en línea de la B.N.M.

Colecciones modernas

*Ref. bibliográfica: E. Cotarelo et al. eds.: Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española [nueva edicion] (Con prólogos de E.Cotarelo y Mori y otros, 13 vols.). Madrid, RAE, 1916-1930. III.

* Edición utilizada

Ediciones singulares modernas


- Mira de Amescua, Antonio, La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera, ed de Serrano, Antonio, Granada, Universidad y Diputación de Granada, 2003
Nota: En Teatro Completo de Antonio Mira de Amescua. Ed. dirigida por Agustín de la Granja, Vol. 3, p. 195-326.
Observación: Se conoce también una edición digital a cargo de Vern Williamsen, a nombre de Mira de Amescua, preparada en 1976 y reproducida en formato electrónico en 1986, consultable en http://www.trinity edu/org/comedia/mira/advber.html.

Versiones y traducciones

No se conocen

Bibliografía secundaria


- García Sánchez, María Concepción. "Escenificación de la pérdida de la privanza en dos bilogías amescuanas". Castilla Pérez, Roberto; González Dengra, Miguel (eds.). Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del II Curso sobre Teoría y Práctica del Teatro organizado por el Aula Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua. (Granada, 10–13 de noviembre de 2004). . Granada: Universidad de Granada. 2005. p. 145–168.

- García Sánchez, María Concepción. "Leales en escena". Serrano, Antonio, (coord.). En torno al Teatro del Siglo de Oro. Jornadas XVIII-XX. Almería: Instituto de Estudios Almerienses; Diputación de Almería. 2007. p. 149–161.
Nota: Actas de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería (2004, 2005 y 2006).

- Ruano de la Haza, José María. "El condenado por desafortunado:Próspera y Adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera, de Mira de Amescua". Castilla Pérez, Roberto; González Dengra, Miguel (eds.). Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro. Granada: Universidad de Granada. 2005. p. 437-451.
Nota: Actas del II Curso sobre Teoría y Práctica del Teatro organizado por el Aula Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua, celebrado en Granada (10–13 noviembre, 2004).

- Serrano Agulló, Antonio. Teatro e historia en Mira de Amescua: Don Bernardo de Cabrera. Kassel: Reichenberger. 2006.

- Serrano Agulló, Antonio. "Teatro e Historia en la batalla de Alguer". Castilla Pérez, Roberto; González Dengra, Miguel (eds.). La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español. . Granada: Universidad de Granada. 2001. p. 459–476.
Nota: Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca "Mira de Amescua". (Granada, 5 - 7 de noviembre de 1999) y cuatro estudios clásicos sobre el tema.

- Serrano, Antonio. "Para recuperar a Mira de Amescua". Cuadernos de Teatro Clásico. núm. 11. p. 127–138. 1999.
Nota: Monográfico sobre: Doce comedias buscan un tablado. Dirigido por Felipe B. Pedraza Jiménez.


ANOTACIONES PRAGMÁTICAS

Ver / Ocultar sección

Datación

Sin datación
Ref. bibliográfica: Morley, S. G.; Bruerton, C.: Cronología de las comedias de Lope de Vega (La 1ª edición, en inglés, es de 1940). Madrid, Gredos, 1968. 409.
Nota: Morley y Bruerton no la datan al considerar que no es de Lope

Dedicatorias

No existe dedicatoria.

Cómputo de versos

Número: 3222
Ref. bibliográfica: Morley, S. G.; Bruerton, C.: Cronología de las comedias de Lope de Vega (La 1ª edición, en inglés, es de 1940). Madrid, Gredos, 1968. 410.


CARACTERIZACIONES

Ver / Ocultar sección

Personajes no computables

  • Cazadores y monteros
  • Músicos
  • Personajes computables

  • [Capitán], [de la guardia]

  • Conde de Ribagorza

  • Contadores (2)

  • Don Bernardo de Cabrera, [caballero], [galán], [protagonista]

  • Don Lope de Luna, [caballero], [galán segundo], [amigo de Don Bernardo]

  • [Don Ramón [de Moncada]], [noble]

  • [Don Sancho de Cabrera], [caballero], [viejo], [padre de Don Bernardo]

  • [Don Tiburcio]

  • Doña Leonor [Enríquez de Lara], [dama de la nobleza], [dama], [hermana del Conde de Trastamara]

  • Doña Violante, infanta, infanta aragonesa, [dama], [hermana del Rey]

  • Dorotea, vieja, [criada]

  • [El Conde de Trastamara], [hermano de Leonor]

  • [El príncipe]

  • El rey Don Pedro [IV de Aragón]

  • [Feliciano], [secretario de don Bernardo]

  • [García], [hijo de don Bernardo], [niño]

  • Lázaro, lacayo primero de Don Lope y después de Don Bernardo, [gracioso]

  • [Leonardo], [músico]; que se llama también [Leonido]

  • [Lisardo], [músico]

  • [Ricardo], [secretario del Rey de Navarra]

  • Roberto, lacayo de Don Bernardo

  • Soldados, [soldados aragoneses] (3)

  • [Soldados], [soldados navarros] (3)

  • [Un montero]

  • Un Secretario

  • [Un tambor]

  • [Un verdugo]

  • [Un villano]
  • Universo social

  • Universo de la nobleza. Alta nobleza
  • Universo de la nobleza. Nobleza media
  • Universo del poder soberano. Reyes
  • Tiempo histórico

    Edad Media
    Nota: Epoca de D. Pedro IV de Aragón, "El Ceremonioso". El acontecimiento trágico en que se inspira la historia es histórico, y Bernardo de Cabrera , que había nacido en Calatayud, en 1289, fue ejecutado en Zaragoza, en 1364.

    Marco espacial

    Acto 1
    Topónimo: Zaragoza. [España]. Europa. Espacio: Palacio, huerta; sala de palacio.

    Acto 2
    Topónimo: Zaragoza. [España]. Europa. Espacio: salas de palacio; convento en las afueras de la ciudad.

    Acto 3
    Topónimo: Zaragoza. [España]. Europa. Espacio: salas de palacio; calle de la ciudad; yermo en las afueras.

    Duración

    Obra: Número indeterminado de semanas. Nota: Varias semanas

    Género

    Género principal:

    • Drama > historial > profano > hechos particulares.
      Nota: Se trata de la Segunda Parte de "La próspera fortuna de Don Bernardo de Cabrera" y continúa inmediatamente la acción de esta, con sus trazas.


    Observación: La traza mayor es la de las mudanzas de la fortuna, que tienen lugar en la corte.
    Traza muy importante, aunque complementaria de esta, es la de la amistad entre caballeros, puesta a prueba por las mudanzas de la fortuna.
    Aunque no vemos actuar a D. Bernardo como un privado, la acción supone la caída en desgracia de un privado, por lo que debe tenerse en cuenta también la traza de la privanza.

    Extracto argumental

    Acto 1
    Es la noche de San Juan en Zaragoza y Don Lope de Luna se queja a su gracioso lacayo Lázaro de su triste fortuna, pues tanto su amigo Don Bernardo de Cabrera como él llegaron hace diez años a la ciudad pero han sufrido una fortuna opuesta: mientras que Don Bernardo ha conseguido el favor de palacio y se casa al día siguiente con la Infanta Violante, hermana del Rey, Don Lope está pobre por los engaños de una dueña que se ha hecho pasar por la Infanta y no han sido reconocidos sus servicios a la corona en dos batallas. Don Lope se dirige a la huerta del palacio para encontrarse con la dueña que lo ha engañado, con la intención de sacarle al menos alguna joya. Allí Leonor y la vieja Dorotea, asomadas al balcón, juegan a las devociones de San Juan, es decir, a buscar novio según el nombre que oyen en el momento, mientras que Violante aguarda también en el balcón la llegada de Don Bernardo, con quien se ha citado para hablar "como amante,/que dicen suele ser más gustosa" que como esposa. En ese momento Don Lope y Lázaro se topan con unos músicos que van por la calle tocando canciones de San Juan, comienzan a discutir y terminan por enfrentarse a ellos, sin darse cuenta de que son observados por Leonor y Violante, que confunden a Don Lope con Don Bernardo. Como resultado de la trifulca Don Lope mata a Leonido, uno de los músicos, cuyo cadáver encuentra Don Bernardo camino de su cita con Violante. El caballero ordena a su criado Roberto que se lo lleve, pero mientras lo espera la pared en la que se apoya se desploma y Don Bernardo, ante estos malos agüeros y la insistencia de su lacayo, decide retirarse a su casa sin ver a Violante.
    A partir de este momento una serie de equívocos en la noche enredan la situación, pues don Lope, tras regresar de la pelea con los músicos, entra en palacio siguiendo a Leonor y pensando en encontrarse con Dorotea, pero es Violante quien lo recibe con un abrazo, creyendo que es Bernardo. Don Lope se resiste y Violante descubre así que se trata de otro caballero. La infanta le permite marcharse, pero su enfado por la ausencia de Don Bernardo es tal que decide no casarse con él, pues, como ella afirma, no ha sabido cumplir como amante y, por tanto, no podrá cumplir como esposo.
    Al día siguiente, Don Lope va a felicitar a su amigo Don Bernardo por su boda, a despedirse de él, pues ha decidido irse a un convento para evitar el castigo del Rey por la muerte del músico, y a pedirle que acepte que Lázaro se quede a su servicio. Entretanto, la Infanta solicita al Rey que cancele su boda con Don Bernardo, aunque no le explica los motivos de su mudanza. En este momento se presenta Don Lope, que ha sido llamado por el Rey no para ser castigado, sino para ser recompensado por los servicios prestados. Todo esto es una sorpresa para Don Lope, que aprovecha la ocasión para aclarar aparte con Violante el encuentro nocturno y declararle el amor que siempre ha sentido por ella. El acto termina con la profunda tristeza de Don Bernardo, que no entiende la mudanza de Violante, y decide marcharse de palacio antes de que la fortuna se burle más de él.


    Acto 2
    Días después Don Lope va al convento a buscar a Don Bernardo, que se ha hecho monje y que tiene allí a su servicio a Lázaro. Se resiste a los ruegos de Don Lope pero ante la petición del Rey en persona decide obedecer y regresar a palacio, con gran regocijo del hambriento criado.
    Poco después, en palacio, Leonor cuenta a su hermano, el Conde de Trastamara, cómo Don Bernardo estaba comprometido con ella antes de estarlo con la Infanta, y decide conseguir que sea su esposo, para lo cual lo calumnia ante la Infanta para enemistarlos todavía más.
    En ese momento un emisario de Carlos, hermano del Rey, llega disfrazado a palacio y entrega a Don Bernardo una carta de su señor en la que le propone traicionar al Rey. Sin embargo, cuando Don Bernardo dicta a su secretario la respuesta en la que rechaza la conspiración y reafirma su lealtad al Rey, éste entra en el aposento y malinterpreta lo que oye, de manera que sospecha de su vasallo. A ello se suma la acusación que circula en la corte de que Don Bernardo fue quien asesinó al músico Leonardo ,amado por el príncipe. El Rey ordena que sea desposeído de todos sus bienes y desterrado de la corte. Entre lamentos de Don Lope y de los contadores que llevan a cabo la incautación de los bienes, Don Bernardo se queja de la mudable fortuna y se despide de lo que la privanza le otorgó.


    Acto 3
    Han pasado las semanas y en una choza de paredes desnudas del yermo vive don Bernardo, dispuesto ya a pedir socorro al rey de Navarra. Allí llegan dos contadores para pedirle unas aclaraciones sobre sus bienes secuestrados y, de tan flaco, no lo reconocen; Don Lope va a verle y le devuelve los 6000 ducados que un día Don Bernardo le prestó cuando él se hallaba en apuros, y le sigue prometiendo su amistad. Llega un villano al que Don Bernardo en una ocasión había ayudado y que le devuelve el favor avisándole de que tres hombres vestidos de villanos irán a matar al Rey que ha salido de caza, por orden de su hermano Carlos. Bernardo se prepara para defender al rey.
    Entretanto en palacio Don Lope reprocha el comportamiento de la Infanta hacia don Bernardo y ésta, a su vez, y escondida tras una cortina, descubre el engaño de la vieja Dorotea a Don Lope cuando se hizo pasar por la Infanta.Dorotea.
    En el monte, cerca de "los lentiscos del arroyuelo" , los soldados enviados por Carlos van buscando al Rey para matarlo ; les siguen, disfrazados de villanos, Bernardo, el villano amigo y Lázaro. El rey, después de haber matado un gamo, se encamina con el Conde de Ribagorza hacia la fuente de los lentiscos para descansar, pero es avisado por un montero del Rey de Navarra y por uno de los soldados de Carlos de que quieren matarle. El Rey y los monteros atacan a quienes juzgan los conspiradores y descubren a Don Bernardo, que es acusado de traidor por el Rey.
    De vuelta a palacio, Mientras Dorotea sigue estudiando cómo conseguir con engaño a Lope, éste lucha por defender a Bernardo de la ira del Rey, que manda al secretario que lea al preso las acusaciones que injustamente se le imputan y que se le concedan sólo dos horas de vida antes de la ejecución. Inútil es que Bernardo niegue las acusaciones; todos se van y, ya solo, con un retrato del Rey en la mano, recuerda su fidelidad en todas las circunstancias; luego se despide de Don Lope, que no soporta la injusticia del Rey.
    La acción se traslada a las calles de Zaragoza, de madrugada, adonde ha llegado el padre de Don Bernardo, Don Sancho, que orgulloso quiere enseñar la ciudad y la fama de Don Bernardo a su nieto, García; pero por el puente se oyen lamentos y ven llegar al verdugo con la cabeza de Bernardo, precedidos de un Tambor. El viejo Sancho se desmaya y García llora; luego el viejo padre se recupera para poder ir a exigir sepultura al rey y poder enseñar al nieto cuan peligroso es subir demasiado rápido en la corte. Todos lloran la muerte del fiel caballero, incluso el mismo rey que afirma haberlo hecho por justicia; mientras tanto se van descubriendo las culpas de los demás, la carta del fiel Bernardo al Infante de Navarra, la confesión del soldado tercero, del villano agradecido a Bernardo, etc. El rey, en este punto, puede sólo hacer justicia hacia el padre y el hijo de Don Bernardo, al que devuelve todos los bienes confiscados. Además entrega a Don Lope como esposa a su hermana Violante, mientras que él se casa con Leonor de Trastamara. Así acaba "la inocente tragedia" .


    OBSERVACIONES A LA OBRA

    Ver / Ocultar sección

    Observación: En Doce comedias de Lope de Vega. Parte 29 (Huesca, 1634), al inicio de la comedia, se indica: "representóla Morales".
    También en la Suelta, que según Cotarelo es copia de la anterior, se lee lo mismo.


    EDICIONES DIGITALES DISPONIBLES

    Ver / Ocultar sección